'Tasa Amazon'

Barcelona comenzará a cobrar la 'tasa Amazon' a partir de marzo de 2023

La 'tasa Amazon' la pagarán los grandes operadores de reparto a domicilio, empresas que facturan más de un millón de euros.

Publicidad

Barcelona cobrará a partir de marzo, la llamada 'Tasa Amazon'. La pagarán los grandes operadores de reparto a domicilio por aparcar al entregar los productos que se han comprado por internet. Según un cálculo municipal, en Barcelona pagarán este impuesto 26 empresas postales. Son las que facturan más de un millón de euros.

De esta manera, la capital catalana será la primera ciudad española que comience a recaudar este impuesto que podría suponer para las arcas públicas 2,6 millones de euros, un importe fijado tras calcular cuánto supone el aprovechamiento del espacio público y será una cifra que el Ayuntamiento no podrá superar.

Este impuesto aplica un gravamen especial por el uso del espacio público que hacen estas empresas cuando reparten los productos comprados por internet y que acuden al punto indicado por los consumidores y no utilizan puntos de recogida. La ordenanza llegará al pleno este mes para su aprobación, que será posible con los votos de Barcelona en Comú, PSC y ERC. Entre los 3 grupos suman 28 de 41 concejales.

Liquidación al ejercicio posterior

La figura se gestionará en régimen de autoliquidación y deberá presentarse telemáticamente entre el 1 y el 30 de julio del ejercicio posterior al gravado, es decir, aunque entre en vigor en 2023 se liquidará en 2024. Una vez aprobada la 'tasa Amazon' en el pleno se someterá al control de la Comisión de Economía y Hacienda y quedará definitivamente aprobado para el mes de diciembre.

Para justificar esta tasa, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que "el modelo Amazon es insostenible en términos sociales y ecológicos". Cuando finalice el periodo de alegaciones, se podrá comenzar con su aplicación lo que se estima para finales del próximo mes de febrero.

Publicidad