juicio por la salida a Bolsa de Bankia

Bankia solo ha devuelto un 13% del dinero que recibió del Estado por el rescate bancario

Bankia fue la entidad que más dinero necesitó en el rescate bancario. Sin embargo, a día de hoy solo ha deuvelto 2.863 millones de euros, un 13% del total. Mientras, el Banco de España calcula que no devolverá más de 10.000 millones.

Publicidad

Bankia fue la entidad que más dinero público necesitó en el momento del rescate bancario.

El Estado, con el dinero de todos los contribuyentes, lanzó un salvavidas a la entidad bancaria de 22.242 millones de euros con el objetivo de que no se hundiera. Este fue el mayor rescate de entre todas las entidades que recibieron dinero público.

A día de hoy, Bankia ha devuelto 2.863 millones de euros, lo que supone un 13% del total. Sin embargo, el Banco de España calcula que la entidad no devolverá más de 10.000 millones de euros.

Se podrán recuperar algo más de 14.000 millones de euros

El Banco de España cifra en 14.334 millones de euros el importe total recuperable de las ayudas públicas comprometidas a la banca en diversas formas de capital desde 2009, cantidad que incluye los 9.857 que se obtendrían de la venta de las participaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) -calculado según el valor de mercado de los títulos a cierre de año-.

Esta cantidad supone el 22,36% del importe total de ayudas públicas concedidas en el periodo 2009-2017, que han ascendido a 64.098 millones de euros, después de que se añadieran los 9.745 millones de euros del Fondo de Garantía de Depósitos (FDG). Los 54.353 millones de euros restantes provienen exclusivamente de fondos públicos.

No obstante, según los últimos datos disponibles correspondientes al 31 de diciembre de 2017, el importe recuperado del proceso de reestructuración del sistema financiero español es de solo 4.477 millones de euros, 604 millones más que un año antes.

Del total, 977 millones de euros han sido devueltos por CaixaBank procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica, 800 millones de una emisión de cuotas participativas de CajaSur, 782 millones por la venta de su participación en Catalunya Banc o 783 millones de la venta de la participación en Novacaixagalicia (NGC).

Le siguen otros 407 millones amortizados anticipadamente por Ibercaja Banco de una emisión de obligaciones convertibles (CoCos) realizada por Caja 3, 124 millones amortizados por Liberbank de una emisión de CoCos y 604 millones amortizados por Unicaja Banco, como sucesor universal de CEISS, de una emisión de CoCos. Esta última amortización es la única novedad respecto al cuadro del año pasado.

A este total recuperado, el supervisor bancario dirigido por Pablo Hernández de Cos suma otros 9.857 millones de euros, que es el importe recuperable estimado con la venta de la participación del FROB en BFA (Bankia) y BMN, que es del 67,14%.

Esto se ha calculado según el precio de cotización de las acciones de la entidad a cierre de año, por lo que se basan en "estimaciones y ejercicios de valoración". Por lo que respecta a los apoyos del propio sector financiero, concedidos a través del FGD, en el periodo que abarca desde 2009 a 2016, se han elevado a 9.745 millones de euros. En el último año, la banca ha destinado 1.803 millones de euros a este fondo.

Además de las aportaciones de capital, se estiman los fondos provisionados para hacer frente a los costes que puedan derivarse de garantías concedidas en los procesos de integración y venta, cuyos importes actualizados se cifran en 11.590 millones de el caso de los esquemas de protección de activos (EPAs) y 2.026 millones de euros para otras garantías, algunas de ellas ya ejecutadas.

Publicidad