ERTE

El Banco de España asegura que los ERTE no han beneficiado a los jóvenes

Los ERTE han sido una de las medidas claves de la crisis generada por el coronavirus pero, según asegura el director general de Economía y Estadística no han beneficiado a los jóvenes.

Publicidad

El Banco de España considera que nuestro país necesita un cambio en las políticas activas de empleo, una reforma que el Gobierno ya está negociando con los agentes sociales, así como prolongar la vida laboral a medida que aumenta la esperanza de vida.

Además, avisa de que 1 de cada 3 menores de 30 años no tiene ningún ingreso. Pero para ninguno de los tres el futuro pinta bien, ya que la mayoría de los jóvenes tienen trabajos temporales, mal pagados o están ahogados por el alquiler.

El director general de Economía y Estadística, Óscar Arce, ha indicado que los jóvenes "se han beneficiado menos de la aplicación de los ERTE" que otros colectivos, ya que están más presentes en los sectores más afectados por la pandemia, como la hostelería o el turismo.

Arce apuesta por equilibrar las vidas laborales a las vidas biológicas, es decir, cada vez "más prolongadas". "Vamos a necesitar estar más tiempo activos si se mantiene la tendencia de vivir cada vez más. Es un reto mayúsculo para España dada la senda de envejecimiento", ha remarcado el director general de Economía y Estadística del organismo supervisor.

Los efectos de la crisis generada por el coronavirus llegan además en un contexto de elevada vulnerabilidad laboral. Esta situación condiciona además la incidencia y efectividad de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entre los trabajadores más jóvenes.

Arce ha indicado que los jóvenes "se han beneficiado menos de la aplicación de los ERTE" que otros colectivos. Según los datos del último trimestre del año, la probabilidad de encontrar un empleo para un joven era mayor "si no estabas en ERTE que si estabas en ERTE", por lo que este sistema "no estaba facilitando su reinserción en el mercado laboral, destacó.