Vista de la fachada del Banco de España

Publicidad

Informe sobre Estabilidad Financiera

El Banco de España alerta sobre la incertidumbre política y las tensiones en Cataluña

El banco señala, entre las dudas que acechan a las economías mundiales, el alto grado de incertidumbre política, las tensiones comerciales y el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos.

El Banco de España ha alertado de la incertidumbre sobre la orientación futura de las políticas económicas en el contexto de la fragmentación parlamentaria española y de un eventual repunte de las tensiones en Cataluña.

En su Informe sobre Estabilidad Financiera correspondiente al primer semestre del año, el banco señala, entre las dudas que acechan a las economías mundiales, el alto grado de incertidumbre política, las tensiones comerciales y el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos.

Cita también la situación económica y fiscal en Italia, una nueva escalada de medidas proteccionistas, la indefinición sobre el resultado final del "brexit" y los mayores riesgos para las economías emergentes en un entorno de ralentización del comercio mundial, con un escenario cambiario y de flujos de capitales poco favorable.

Banco de España asegura que la sentencia del Supremo elimina el potencial riesgo para las entidades

El Banco de España ha señalado que el fallo del Tribunal Supremo sobre que son los clientes y no los bancos quienes deben pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) no tendrá impacto en la economía debido a que se vuelve a la situación que existía hasta ahora, y no hará valoraciones sobre la modificación legislativa que anunciará en breve el Gobierno sobre este gravamen hasta tener más detalles.

Así lo han indicado este miércoles fuentes de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, quienes han recalcado que su responsabilidad es evaluar el impacto económico de los cambios legislativos y regulatorios en el entorno de los mercados y, dado que la sentencia vuelve a la situación de hace 15 días, "la situación económica no cambia", por lo que desde el organismo no tienen ninguna valoración o comentario que hacer.

Asimismo, han reconocido que un giro en la jurisprudencia podía haber supuesto un factor de riesgo que no existía hasta el momento, por lo que al no variar finalmente no ha aparecido ningún riesgo nuevo en este sentido.Desde la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España se han limitado a apuntar que, una vez conozcan la propuesta del Gobierno, la analizarán "convenientemente".

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.