Ayudas y subvenciones a empresas sostenibles

Publicidad

Cumbre del Clima Madrid 2019

Ayudas y subvenciones a empresas sostenibles

Cada año la Unión Europea y el gobierno español lanzan ayudas para que las personas puedan emprende sus proyectos sostenibles. Os mostramos algunas de las ayudas en los días previos a la Cumbre del Clima de Madrid 2019.

En resumen
  • El Programa Empleaverde abrirá convocatorias hasta el año 2022

Cada vez son más personas las que apuestan por los comercios sostenibles. El cambio climático es una realidad y apostar por un desarrollo sostenible está en auge. Con motivo de la Cumbre del Clima en Madrid 2019 os dejamos algunas ayudas y subvenciones para promover la sostenibilidad.

Dentro de la Comisión Europa encontramos iniciativas vigentes como el Europe 2020 strategy, dentro de estas iniciativas se engloban todas las estrategias de apoyo a proyectos sostenibles. En este sentido destaca el proyecto Horizon 2020 que es el más grande de investigación y desarrollo contemplado por la Unión Europea en su historia. Actualmente este programa de subvenciones se encuentra en su último tramo: Work Programme 2018-2020.

En España cabe destacar las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y su Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER).

Os dejamos algunas ayudas a nivel estatal como en lo referente a varias Comunidades Autónomas:

- Ayudas para la renovación energética de edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado (FEDER -POPE 2014-2020).

- Ayudas para proyectos de inversión que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. Entidades Locales (FEDER – POPE 2014-2020).

- Plan Renove de Salas de Calderas de la Comunidad de Madrid: para contribuir con el ahorro, la eficiencia energética, la seguridad, la protección del medioambiente y la mejora de la calidad del aire.

- Financiación bonificada para proyectos de autoconsumo eléctrico en empresas y entidades 2019 (Comunidad Valenciana).

- Plan Renove de Calderas y Aerotermia Domésticas 2019 (Comunidad Valenciana).

- Programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas (Extremadura).

- Ayudas destinadas a actuaciones de ahorro y eficiencia energética para los ejercicios 2018 y 2019 (Extremadura).

- Ayudas destinadas a actuaciones de ahorro y eficiencia energética: línea de ayudas 1 (“microempresas, pequeñas y medianas empresas, y sus agrupaciones; siempre que dispongan de personalidad jurídica; así como empresarios individuales y proveedores de servicios energéticos”) (Extremadura).

- Ayudas destinadas a actuaciones de ahorro y eficiencia energética: línea de ayudas 2 (“municipios y entidades locales menores; y proveedores de servicios energéticos”) (Extremadura).

- Ayudas destinadas a instalaciones de energías renovables: línea de ayudas 3 (“empresas privadas, sus agrupaciones, así como proveedores de servicios energéticos”) (Extremadura).

- Ayudas con la finalidad de reducir la demanda energética, disminuir la factura energética de los usuarios e impulsar el desarrollo de una tecnología que utiliza una energía renovable (Comunidad de Madrid).

- Ayudas destinadas al fomento de autoconsumo de energías renovables, con la instalación de energía solar fotovoltaica (Región de Murcia).

- Año 2018 -2019: Ayudas para la sustitución de ventanas y calderas (Castilla-La Mancha).

Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, destinará 5,2 millones de euros para impulsar proyectos que fomenten el empleo y la economía verde y azul en el marco de la convocatoria de este año de subvenciones del Programa Empleaverde.

La convocatoria de este año abarca proyectos dirigidos a más de 5.100 personas pertenecientes a diferentes ámbitos de actuación, como la mitigación del cambio climático, la pesca y la acuicultura sostenible, el ahorro y la eficiencia energética o la gestión forestal sostenible.

Materias de especial foco

Este año se han tenido en cuenta nuevas materias como gestión, mejora ambiental y eco-innovación en la industria o la empresa, la reconversión industrial a actividades ambientalmente sostenibles y la lucha contra el despoblamiento en zonas rurales. Además, se ha centralizado la importancia en los sectores relacionados con la economía azul, ya que se han identificado las necesidades de formación y capacitación relacionadas con la gestión de espacios marinos protegidos.

El Programa Empleaverde lanzará convocatorias hasta el año 2022, pero antes de finalizar el año abrirá tres nuevas citaciones:

- Impulsa, para el apoyo del emprendimiento y el medio ambiente, por un importe de 2,1 millones de euros.

- Mejora, para la mejora de cualificaciones de personas trabajadoras, por 7 millones de euros.

- Conecta, para la mejora de competencias de personas emprendedoras mediante el aprendizaje mutuo con actores del ecosistema de emprendimiento europeo, por 0,9 millones de euros.

En total, el Programa tiene previsto destinar 67 millones de euros hasta 2023 con el fin de apoyar a más de 50.000 personas y a 3.000 empresas. Más de 10 millones irán destinados a impulsar la economía azul, ámbito en el que se pretende crear 600 empleos y apoyar a 400 empresas, así como formar a más de 3.200 personas vinculadas al mar.

El Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, busca fomentar una economía sostenible, además de ofrecer una salida a colectivos prioritarios como mujeres, personas mayores de 45 años, jóvenes menores de 35, inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas o zonas rurales.

Publicidad