Alquiler viviendas

El aviso de un consultor inmobiliario sobre las viviendas de la Sareb: "La mayoría están para reformar"

La mayoría de las viviendas destinadas para el alquiler asequible del Gobierno están en Cataluña, la Comunidad Valenciana o Extremadura.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hasta 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para alquilar a pecio asequible. Sin embargo, los expertos advierten que la mayoría no están en las capitales y que están para reformar.

Son una pequeña parte las viviendas en alquiler de la Sareb que se encuentran en las principales capitales. En la Comunidad de Madrid se encuentran 1.189 viviendas de la Sareb, mientras que en Barcelona son 767. Se desconoce si todas ellas estarán destinadas al alquiler anunciado por el Gobierno.

La mayoría de estas viviendas se encuentran en Cataluña, con 13.499, en la Comunidad Valenciana, con 8.897, o en Castilla y León y Extremadura. "El 70% de las viviendas de la Sareb están en ciudades pequeñas", asegura Mónica Melle, profesora de economía financiera de la UCM. "Cada vez hay menos y cada vez están más lejos de las zonas de interés", indica Javier Castellano, de Gilmar Consulting Inmobiliario.

Sin construir o para reformar

Además, del total de viviendas anunciadas para alquiler, 14.000 se encuentran habitadas actualmente y algunas de ellas okupadas. Al anuncio del Gobierno se incorporarán 21.000 hogares que gestionarán comunidades autónomas y ayuntamientos y 15.000 más están sin construir.

El siguiente paso es conocer si las viviendas de la Sareb indicadas están "adecuadas a la demanda y necesidades", tal y como indica Alejandra Kindelán, presidenta de AEB. Sin embargo, los expertos aseguran que la mayoría de las viviendas están para reformar y no para entrar a vivir. Y, en cuanto a las reformas, los expertos se preguntan si "hay tiempo suficiente para arreglar y reformar".

Cada vez hay menos y cada vez están más lejos de las zonas de interés

Javier Castellano

La Sareb cuenta con 35.000 de las 50.000 viviendas para el alquiler asequible. Según indican, del total, alrededor de 9.000 viviendas se encuentran disponibles para entrar a vivir, mientras que otras 11.900 están pendientes de su adecuación. La Sareb explica que se trata de viviendas que están a disposición de las comunidades autónomas y de ayuntamientos que quieran comprarlas para aumentar su parque de vivienda social.

Por el momento, la sociedad ha rechazado dar más detalles sobre el desglose territorial de los suelos al no contar con las conclusiones del asesoramiento.

Publicidad