Autónomos

Los autónomos exigen a Escrivá que mejore la reforma de las cotizaciones

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos considera "injusta" la reforma que planea Escrivá sobre las cotizaciones de este colectivo.

José Luis Escrivá

José Luis EscriváEFE

Publicidad

Las organizaciones de autónomos vuelven a sentarse, esta tarde, con el Ministerio de Seguridad Social para negociar la reforma que modificará la forma en la que cotiza este colectivo. El Gobierno quiere que esta reforma esté lista cuento antes para que pueda entrar en vigor en 2023. Es uno de los compromisos pendientes del Gobierno de Pedro Sánchez con Bruselas.

La reunión de hoy llega después de que el pasado jueves parte del colectivo de los autónomos pusieron el grito en el cielo tras conocer la propuesta del ejecutivo. Para Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, el borrador que presentó el Ministerio "supone para los autónomos una subida de las cotizaciones de un 20% en 2023. El planteamiento que ha hecho el Gobierno no nos gusta, consideramos que es injusto".

Es la postura de ATA que explica "hay muchísimos autónomos que no tienen gastos en su actividad, sólo tienen lo que facturan, y estos autónomos van a tener que cotizar el doble a la seguridad social frente a los que pueden deducir gastos".

ATA afronta la reunión de hoy con "espíritu constructivo pero en contra de la propuesta" que el Ministerio de Escrivá les puso sobre la mesa el otro día. Amor explica que están "dispuestos a negociar, a buscar mecanismos para que los autónomos puedan adecuar sus cotizaciones a los ingresos reales pero no están a aceptar un sistema que supone un palo para los autónomos".

Para hacerse una idea de cómo les afectaría, Lorenzo Amor, dejaba este ejemplo en las redes sociales:

Las asociaciones de autónomos, divididas

Otra las asociaciones de autónomos se muestran menos crítica con la propuesta del Gobierno. UPTA, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, dice que tras analizar la propuesta presentada por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social sobre el nuevo sistema de cotización al RETA “valora positivamente la propuesta presentada ya que para esta organización es fundamental que se aborde cuanto antes”

No obstante, dicen "con la finalidad de adecuar la propuesta presentada a la realidad económica y heterogénea del colectivo" proponen su propia tabla:

Publicidad