Black Friday

Así es el Spanish Friday, la alternativa al Blackfriday 'made in Spain'

El viernes 9 de diciembre se celebra el Spanish Friday. Una alternativa de los comercios locales al Black Friday. Una forma de fomentar, con descuentos, el consumo responsable y sobre todo, la compra de productos hechos en España

Publicidad

El segundo viernes de diciembre se celebra por primera vez en España el 'Spanish Friday', la alternativa al archiconocido 'Black Friday'. La españolización de costumbres americanas está a la orden del día, también en el mundo de las compras.

Con las navidades a la vuelta de la esquina, se ha disparado el consumo.

Desde el Black Friday, al 'Cyber Monday' pasando por el 'Single Day', en España se han adaptado todas las costumbres típicamente americanas. Aunque también los españoles hemos hecho nuestras propias fiestas y jornadas de compras especiales, como es el caso del 'Viernes español', que se ha denominado como 'Spanish Friday'.

Este es un día en el que muchas tiendas tienen importantes descuentos y promociones para hacer más sencilla la cuesta navideña de gastos.

Viernes español

Esta españolización del 'Viernes negro' es la primera vez que se celebra y ya cuenta con el apoyo de muchas empresas que apuestan por lo sostenible y lo hecho 'made in Spain'. "Hay que poner valor a lo hecho aquí porque se genera empleo y te aseguras que es de buena calidad" asegura Amanda Ortigosa CEO de Biyorma.

La idea surge como reacción al Black Friday y su inicio se debe a una campaña "reducida" en cuanto a ventas el pasado viernes negro y en el ciberlunes. Un informe reciente de la plataforma de compras Amazon refleja que el consumo de la Black Week se ha ralentizando por primera vez en mucho tiempo. Otro análisis de la web de cupones de descuento Groupon indica que el crecimiento tanto del Black Friday como del Cyber Monday "se está desacelerando".

Por ello, en España se busca potenciar el consumo nacional. Con la intención de comprar de regalos para las navidades, un 35% de los españoles destinará menos dinero con respecto al año anterior. La mitad de los consumidores apuntan a la inflación como el motivo de la disminución de su presupuesto.

Una propuesta de comercio

La iniciativa está apoyada por el Instituto de Comercio Exterior (Icex), la Cámara de Comercio de España, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, Hostelería de España y España Fascinante, además de otras 500 empresas de sectores tan diferentes como la hostelería, la restauración, la moda o la alimentación.

La campaña se distribuye en torno a cuatro valores destacados: la sostenibilidad, la cooperación, lo local y poner en valor lo nuestro. Así explican que "apoyan a los negocios que hacen de lo cercano algo propio", creen en la colaboración "como medio para crecer juntos", confían en "lo hecho en España, en lo más cercano" y valoran "una producción respetuosa y responsable".

Publicidad