Inflación

Anticipar las compras navideñas, clave para contrarrestar la inflación de diciembre

La Navidad se acerca, pero no lo hace de la misma forma que en años anteriores. Sigue habiendo un factor clave, la inflación, que estará muy presente en las mesas de los hogares, muchos ya se plantean cambiar sus hábitos de consumo para esquivar la subida de precios de los alimentos.

Publicidad

Llenar el carro navideño es en lo que más vamos a incrementar el gasto este año, en torno al 13,5%. El gasto en viandas por persona rondará los 200 euros. Aunque 1 de cada 3 va a cambiar algo del típico menú. Un 47,6% comprará productos más baratos o buscará ofertas o 40% de marcas blancas. A pesar de eso la mayoría asume que fuera de las cenas de Nochebuena, Navidad y Fin de Año su gasto en comida se elevará durante todo este diciembre e incluso las primeras semanas de enero. Solo los más previsores desde ya han empezado a planificar bien sus comidas y compras para asegurarse de que no meten en la cesta nada que luego no vayan a necesitar.

Congelar y comprar comida ya cocinada, fórmulas para ahorrar

Primer sábado de diciembre y en un mercado de barrio, en Madrid, una señora ya pregunta: ¿A cuánto está el besugo? El pescadero le contesta mientras da la vuelta al cartel del precio, "Setenta euros señora", aclara. La mujer ladea la cabeza, pensando quizá que ese besugo no podrá llevarlo a su mesa la Nochebuena.

En la carnicería otro cliente después de un rato mirando precios pide chuletón: "Será un capricho para estos días de fiesta". Recorriendo mercados y supermercados en los carros ya asoman jamones, cajas de langostinos, salmón. Y los turrones y bombones que también ha comprado Carmen. Con ese dulce dice que ya tendrá para las fiestas. Los precios de cara a Navidad, ya se sabe "estas semanas pueden subir hasta un 30 por ciento y hace que algunos productos sean prohibitivos" comenta la economista Sara Muñoz.

Este año hay muchos previsores tratan de ahorrar. Aún así un 53% asume que este mes de diciembre y las primeras semanas de enero se gastará en el supermercado más de lo previsto. Ahorro y ganas de celebrar. Esta es la combinación que intentan conjugar los hogares en estas fiestas, donde la inflación estará más presente en los planes de muchas familias.

Publicidad