Canal de Ámsterdam

Publicidad

Vacaciones

Ámsterdam prohíbe los alquileres turísticos de empresas como AirBnb en los barrios del centro de la ciudad

El Ayuntamiento de Ámsterdam va a prohibir los alquileres turísticos en los tres barrios más céntricos de la ciudad, ya que la "presión del turismo" afecta a la calidad de vida de los residentes en la capital holandesa.

Ámsterdam va a prohibir los alquileres turísticos de empresas como AirBnb en tres barrios del casco antiguo de la ciudad holandesa a partir del 1 de julio ante la "presión" turística en la calidad de vida de los residentes. Dichos alquileres estivales quedarán prohibidos en las zonas de Burgwallen-Oude Zijde, Burgwallen-Nieuwe Zijde y Grachtengordel-Zuid.

En el resto de la capital, los alquileres turísticos a partir del 1 de julio solo serán permitidos por un máximo de 30 noches al año con un permiso. Los residentes pudieron opinar sobre la introducción de una prohibición de los alquileres de vacaciones en los tres distritos mencionados hasta el pasado 28 de mayo y el 75% de los ciudadanos apoyó prohibir estas plataformas de alquiler.

"En estos barrios, el turismo tiene una presión tan grande sobre la calidad de vida de los residentes que es necesario prohibir los alquileres de vacaciones", ha explicado el Ayuntamiento de Ámsterdam en un comunicado. "Se trata de un número considerablemente mayor que el que el municipio ha recibido en anteriores rondas de consultas sobre la restricción de los alquileres de vacaciones", ha dicho el Ayuntamiento de la ciudad.

Una 'razón de interés general'

La Directiva Europea de Servicios garantiza que los servicios como los alquileres turísticos solo pueden prohibirse si existe una razón de interés general. De este modo, el consistorio solo puede intervenir en los barrios en los que se haya demostrado que el equilibrio se ha visto perturbado, tal y como demostró el informe sobre la capacidad turística de dichas áreas del Departamento de Investigación, Información y Estadística (OIS).

Por tanto, según esa investigación de Burgwallen-Oude Zijde, Burgwallen-Nieuwe Zijde y Grachtengordel-Zuid son los más afectados por el turismo. Las autoridades ya han adelantado que dentro de dos años realizarán otra investigación para evaluar la situación en el centro de Ámsterdam.

Casi lo perdemos todo

Airbnb no se ha salvado del duro golpe para el turismo que ha supuesto la crisis del coronavirus. En una entrevista, Brian Chesky ha desvelado que han tenido que suspender todos sus planes, entre ellos la salida a Bolsa.

Asegura que en los 12 años desde que se fundó la empresa han logrado convertirse en el principal portal de reservas de alquiler de casas, pero que han estado a punto de perderlo por el parón de la crisis del coronavirus. "Casi lo perdemos todo en tan solo cuatro o seis semanas", sentenció.

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.