Publicidad

Última hora Madrid

Un avión de Air Canada se prepara para un aterrizaje de emergencia en Barajas

Preocupación entre los vecinos de Madrid al divisar un avión de Air Canada sobrevolando los tejados de las casas a tan solo 850 metros de altura. La aeronave tendrá que volar durante, al menos, una hora hasta poder aterrizar.

En resumen
  • El protocolo en estos casos dicta que el avión debe aligerar carga para alcanzar un peso máximo con el cual realizar el aterrizaje con seguridad

Un avión de la aerolínea Air Canadá está sobrevolando Madrid para soltar combustible y prepararse así para un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barajas, según han confirmado este lunes fuentes del gestor de navegación aérea Enaire.

El Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) ha informado de que el avión de Air Canada ha perdido piezas del tren de aterrizaje que han entrado en el motor, obligándolo a declarar la emergencia por lo que ahora deberá estar tres horas quemando combustible.

Se trata de un avión Boeing 767-300 de la compañía canadiense que despegó del aeropuerto de Madrid-Barajas rumbo a Toronto (Canadá) a las 14.33 horas y, tras detectar problemas técnicos, está volviendo a Barajas.

Un avión F-18 evaluará los daños del avión de Air Canada averiado en Madrid

Un avión F-18 de la Fuerza Aérea española está acompañando al avión de Air Canadá con problemas técnicos que se prepara para aterrizar en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Tratará de comprobar mejor la posible avería del aparato y ayudar en la medida de lo posible.

Decenas de servicios de emergencia están ya preparados en el aeropuerto por si fuera necesaria su actuación.

Son varios los vecinos que han dado la voz de alarma al ver el avión de línea comercial pasando con gran estruendo encima de sus viviendas, tanto en el barrio de Tetuán, el barrio del Pilar o Chamberí. Las redes sociales se han llenado de comentarios pidiendo explicaciones.

El aeroplano, un Boeing 767, ha despegado desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas a las 14:57 y se ha dirigido hacia el norte de la región para, después, dar la vuelta y cruzar la ciudad a escasa distancia de altura.

La aeronave ha entrado en la capital por el noroeste, a la altura del barrio de Mirasierra, al norte de Madrid, y ha cruzado en diagonal hasta abandonarla por el barrio madrileño de Vallecas. Todo el trayecto lo ha realizado a menos de un kilómetro de altitud, para posteriormente ascender hasta unos 1.300 metros.

Seguiremos informando de la situación provocada por este avión y la posible complicación que ha registrado en pleno vuelo. Puede seguir nuestra información sobre este caso en la página web de Antena 3 Noticias y también en redes sociales.

Jornada complicada en Barajas

El aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez vive este lunes una jornada complicada tras tener que cerrar el espacio aéreo durante dos horas por la presencia de un dron y los problemas técnicos del avión de Air Canada.

La paralización del aeropuerto pasado el mediodía después de que dos pilotos detectaran la presencia de drones obligó a cerrar el espacio aéreo durante dos horas y a desviar 26 vuelos, en una jornada ya de por sí complicada por la espesa niebla que cubría esta mañana el aeródromo madrileño.

Desvío de vuelos

Tras detectar la presencia de al menos un dron, Enaire acordó el desvío de llegadas a otros aeropuertos y la paralización de los despegues, aunque se mantuvo activa una pista para permitir aterrizar a aviones con poco combustible.

El gestor de infraestructuras aeroportuarias Aena ha informado de que los vuelos se han desviado, sobre todo a los aeropuertos de Valencia, Barcelona, Alicante-Elche, Valladolid y Zaragoza.

Tras conocerse el incidente, se constituyó el comité local de seguridad en el aeropuerto, en el que participan el gestor de los aeropuertos (Aena), la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Estos dos cuerpos de seguridad desplegaron patrullas en los alrededores del aeropuerto para tratar de localizar al operador del aparato. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), responsable de la normativa de vuelos, ha recordado que no está permitido el uso de drones a menos de 8 kilómetros de una zona aeroportuaria.

Las sanciones varían en función de si la persona que pilota estos drones realiza actividad comercial o tienen conocimientos aeronáuticos: si los tiene puede llegar a 4,5 millones de euros y si no, hasta los 225.000 euros.

Publicidad