Publicidad

Alerta drones

Cierran el espacio aéreo del aeropuerto de Barajas durante una hora ante la presencia de drones

El espacio aéreo del aeropuerto de Barajas en Madrid ha permanecido cerrado ante la presencia de drones y ha obligado a desviar un total de 26 vuelos.

En resumen
  • La Guardia Civil busca a los posibles causantes de la alerta
  • El cierre del espacio aéreo se mantendrá mientras no esté garantizada la seguridad

El espacio aéreo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de Madrid ha quedado cerrado al tráfico después de que el gestor de navegación aérea, Enaire, haya alertado sobre la presencia de drones. Ha obligado a desviar un total de 26 vuelos.

El cierre del aeropuerto se ha producido en torno a las 13.00 después de detectar la presencia de drones y ya ha sido abierto. Según ha informado Aena en su cuenta de Twitter, el comité local de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha levantado las restricciones y ya se encuentra operativo.

La Policía Nacional y la Guardia Civil buscan al piloto del dron que ha generado este caos en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid. Hay desplegadas patrullas en los alrededores del aeropuerto para localizar al piloto de la aeronave no tripulada.

Fuentes de Enaire han explicado que en el transcurso de esta mañana dos pilotos han notificado el avistamiento de unos drones, por lo que se ha activado un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado 'Rate 0', que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto.

Enaire ha recordado que los drones "no son juguetes". Para volar un dron en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), ha puesto un tuit en el que recuerda que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción "grave" y que las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.

Publicidad