109.013000

Publicidad

Coroanvirus

Acuerdo del Eurogrupo para activar el fondo europeo de rescates por el coronavirus

El Eurogrupo ha habilitado una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para financiar la lucha contra el coronavirus.

Esta medida permitirá a los países de la eurozona pedir préstamos para financiar material sanitario y costes derivados de la lucha contra el coronavirus con menos condiciones que los que son habituales en este tipo de procesos.

El pacto, elaborado por los Ministerios de Economía y Finanzas del Eurogrupo, constará de una línea de crédito de 240.000 millones de euros en concepto de fondo de rescate.

Esta ayuda estará disponible para los distintos ejecutivos a partir del 1 de junio, tras la aprobación de del consejo de Gobierno del MEDE y del Parlamento nacional correspondiente.

"El Eurogrupo acuerda los términos para la puesta en marcha el 1 de junio del instrumento precautorio de pandemia del MEDE. Es un paso más en la buena dirección para la zona euro. "Seguiremos trabajando en las próximas semanas para reforzar la respuesta europea al COVID-19", afirmó la propia la vicepresidenta de asuntos económicos, Nadia Calviño, en Twitter tras la reunión.

Sin embargo, Calviño ha asegurado en varias ocasiones que, por ahora, España no se plantea pedir esta ayuda al no tener problemas para financiarse en los mercados. Los solicitantes de esta iniciativa podrán recibir un préstamo de hasta el 2% de su producto interior bruto (PIB).

La única condición exigida por el MEDE es que esta esté dirigida para cubrir costes sanitarios, de cura y prevención, directos o indirectos, ligados a la pandemia global de coronavirus que estamos atravesando.

En consecuencia, no se aplicarán las mismas exigencias que se plantearon con los rescates de la última crisis financiera en Europa, tales como las políticas de austeridad. También se suavizará la vigilancia a la que estén sometidos los beneficiarios del préstamo.

Esta línea de crédito, previsiblemente, estará disponible hasta el 13 de diciembre de 2022 atendiendo a la duración de la pandemia. Además, tendrán la posibilidad de ampliarla y que estos créditos tengan un vencimiento de diez años.

Esta media forma parte de un paquete más amplio aprobado por la Unión Europea en abril para brindar liquidez y cubrir las necesidades inmediatas creadas por la pandemia. También se incluye una ayuda al paro de hasta 100.000 millones en créditos y un programa del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 200.000 millones en financiación para empresas de la eurozona