29

Publicidad

Borrasca Filomena

¿A qué tengo derecho y qué cubre el seguro en caso de accidente por grandes temporales de nieve?

La borrasca Filomena afecta este sábado 9 de enero a gran parte del centro peninsular y colapsa las comunicaciones en la Comunidad de Madrid. Te explicamos qué hacer en caso de quedarte tirado en la carretera y qué puede cubrir tu seguro.

Horas después del paso de Filomena, empieza el balance de daños. Los expertos recomiendan llamar al seguro" para ver si esos daños los cubre la póliza, y si no, lo hará el consorcio de compensación.

Si no tuviéramos un seguro, es posible que las administraciones aprueben ayudas con la declaración, por ejemplo, de zona catastrófica. El caso es que daños hay, muchos. La nieve ha destrozado toldos, por ejemplo en muchos negocios, ha tirado estructuras o ha destrozado aparcamientos.

El temporal Filomena azota al centro peninsular y deja en alerta roja varias autonomías ante el riesgo de nevadas. Un total de 133 carreteras permanecen cortadas, cuatro de ellas de la red principal (tres en Toledo y una en Girona), mientras en veinte vías principales es obligatorio el uso de cadenas, incluidas todas las de la Comunidad de Madrid.

Los efectos de la borrasca deja ya tres víctimas mortales, dos por las precipitaciones en Málaga y una en Madrid por las nevadas, a la vez que ha conseguido atrapar a varios conductores en las carreteras.

Los seguros no excluyen los temporales de nieve

Ante esta situación insólita es importante conocer cuál es la postura de nuestro seguro y qué coberturas nos ofrece. Por norma general, las asegurados no excluyen los accidentes ocasionados por temporales de nieve, es decir, ofrecerá cobertura a todos los incidentes causados por la borrasca, como accidentes de coche, desperfectos en los domicilios o caídas por el hielo.

Esta condición se cumplirá siempre y cuando estos riesgos estén estipulados en nuestra póliza de seguros y al corriente de pago, las cuales hemos negociado con nuestro seguro correspondiente.

En caso de riesgos extraordinarios

En España existe una condición diseñada de forma específica para las eventualidades producidas por grandes catástrofes naturales y cuyo coste supone un elevado precio para las indemnizaciones. En estos casos, el sector asegurador cuenta con el respaldo del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

El Consorcio es una institución pública adscrita al Ministerio de Economía financiada a través de una parte de las cuotas de nuestras pólizas de seguros. Si la borrasca Filomena causara grandes desperfectos, el CCS podría declarar el temporal como condición de riesgo extraordinario y asumiría el pago de los daños causados. Una situación prevista para acontecimientos excepcionales como en el caso de las inundaciones provocadas por la gota fría en España.

Qué hacer si me quedo tirado en la carretera

A lo largo de la jornada de hoy varias personas han permanecido atrapadas en sus vehículos en las carreteras debido a las fuertes nevadas. Ante esta situación, los servicios de seguridad aportan varias recomendaciones.

Si nos encontramos en esta situación, debemos detenernos en las zonas habilitadas o permanecer al lado derecho de la carretera y avisar a los servicios de Emergencias 112. Es muy importante quedarse dentro del vehículo, conectar la calefacción y abrir un poco la ventanilla para garantizar la renovación del aire.

Con el objetivo de mantener el coche en buenas condiciones, tenemos que dejar el motor en marcha para evitar la congelación del propulsor y reanudar la circulación cuando sea posible. Por último, mantenernos despiertos y vigilar que la nieve no cubra la salida de humos del tubo de escape.

Servicios de grúas gratis para recoger los coches en la M-40

En caso de haber tenido que dejar el vehículo en la M-40 a causa del temporal, el Ayuntamiento de Madrid se encargará de recogerlo, siempre y cuando el automóvil se encuentre en una zona de la vía despejada.

Lo harán con un servicio de grúas que lo trasladará hasta el depósitos más cercano, donde podrás acudir a retirarlo.

Publicidad