Publicidad

ORYZON SE DISPARA UN 13%

El IBEX pierde el 2,85% y los 10.000 puntos en su peor día desde el 'Brexit'

En una jornada de fuertes pérdidas, los inversores han apoyado la decisión de Oryzon, la principal compañía de biotecnología en Cataluña, de abandonar esta comunidad e irse a Madrid para "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores". El Ibex 35 ha perdido los 10.000 puntos arrastrado por Caixabank y Banco Sabadell.

La Bolsa española ha cerrado con fuertes pérdidas. El Ibex 35 caído un 2,85 % y ha perdido los 10.000 puntos en su peor sesión desde el "brexit", el 23 de junio de 2016, lastrada por el sector financiero y los grandes valores y por el nerviosismo de los inversores ante una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña. A pesar de los máximos de Wall Street, el principal índice selectivo español ha bajado hasta los 9.964,90 enteros, con lo que se ha situado en mínimos desde mediados de marzo y ha reducido las ganancias del año al 6,55 % después de haber perdido más del 4 % en apenas tres días.

En esta jornada de números rojos, la compañía biotecnológica Oryzon Genomics se ha disparado casi un 13% después de anunciar a última hora el cambio de su domicilio fiscal desde Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid, donde se establece su efectiva administración y dirección.

El mercado ha celebrado con un ascenso del 12,85% esta decisión, tomada en el marco de las tensiones con Cataluña, lo que ha llevado a la biotecnológica a elevar el precio de sus títulos hasta los 2,02 euros por acción. El objetivo de la compañía, cuyas acciones se negocian en el Mercado Continuo, es "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores", según informó el martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Oryzon es una empresa biofarmacéutica en fase clínica que descubre y desarrolla innovadoras terapias basadas en epigenética para pacientes de cáncer y trastornos neurodegenerativos, y en 2016 registró unas pérdidas de 5,44 millones de euros.

El Consejo de Administración de la empresa biotecnológica Oryzon Genomics ha anunciado que traslada su domicilio social de Cornellá de Llobregat (Barcelona) a Madrid, para "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores", decisión que se produce dos días después del referéndum en Cataluña.

Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a partir de ahora la empresa de biotecnología establecerá su administración y dirección en la madrileña Carrera de San Jerónimo, 15.

La decisión de Oryzon se produce después de que el pasado domingo se celebrara un referéndum ilegal en Cataluña promovido por la Generalitat, que dio por válida la votación y anunció la victoria del sí a la independencia.

Todos los partidos que defienden la independencia - JxSí, formado por PDeCAT, ERC, Demòcrates y MES, y la CUP- son partidarios de aprobar una declaración unilateral de independencia de Cataluña, pero están debatiendo el calado que debe tener esa declaración.

Publicidad