Precios

El 65% de los españoles va a reducir su gasto en Navidad: "Recortamos en todo menos en regalos"

Los precios golpean los bolsillos de las familias. Seis de cada diez españoles tienen más dificultades que hace un año para llegar a fin de mes.

Publicidad

El domingo pasado, dijimos adiós al puente y comenzamos unas fiestas de la Navidad, que se prevé que sea una de las más austeras en muchos años. La constante subida de los preciosde los alimentos básicos y de otros bienes imprescindibles como la luz, obliga a las familias españolas a replantearse sus gastos.

ElGobierno busca tomar medidas para reducir el precio de productos básicoscomo el aceite de girasol, la harina o el azúcar, que han visto aumentado su precio en un 58,9%, 37,8% y 42,8%, respectivamente. Mientras tanto, el 65% de los españoles van a reducir sus gastos durante la Navidad.

Llega la Navidad y las familias se aprietan el cinturón

No es época de ponerse a gastar. La delicada situación económica se va agravando poco a poco y eso se nota en los bolsillos. Por tanto, este año hay mucho menos presupuesto que en los anteriores, hasta tal punto que muchas tiendas no pueden permitirse hacer rebajas y, asimismo, hay un menor poder adquisitivo.

Ante este panorama, los gran mayoría de los españoles se va a apretar el cinturón y va a gastar lo mínimo posible, limitando los gastos a las dos patas insustituibles de estas fiestas: la comida y los regalos. "Recortamos en todo menos en regalos", afirma una mujer a Antena 3 Noticias. "Lo poco que se coma se tiene que disfrutar", expresa otra.

Lo cierto es que la economía familiar ha empeorado drásticamente en España. Seis de cada diez tienen dificultades para llegar a fin de mes, y eso a pesar de haber reducido los gastos familiares a lo largo de este 2022. Casi la mitad (55%) han visto como los recibos de gas han aumentado más de un 20%, por lo que han ido tomando medidas para paliar las consecuencias.

Ahora, muchas de ellas lo tendrán difícil para celebrar la Navidady deberán recortar de muchos lados para poder vivirla algo más.

Publicidad