Pesetas

La mejor manera de calcular el valor de las pesetas y monedas antiguas que tengas por casa

¿Quién no tiene monedas antiguas por casa? Seguro que en el cajón que menos te esperabas tienes monedas guardadas desde hace años y ni te acordabas.

Persona con bolsas llenas de pesetas

Persona con bolsas llenas de pesetasAntena 3 Noticias

Publicidad

Algunos se plantean dónde cambiar las pesetas, otros dónde vender piezas de coleccionista... más de una vez se ha preguntado por su valor. La realidad es que es muy sencillo conocer su precio real y actualizado.

Aunque algunas pueden alcanzar precios desorbitados, la realidad es que resulta extremadamente difícil encontrarlas. Sin embargo, hay otras monedas más comunes cuya venta también puede reportar grandes beneficios, según la revista online especializada en monedas Coleccionistas de monedas.

Lo más habitual es que el precio de los ejemplares sea distinto a la apariencia de los mismos. Por eso, si se necesita una valoración precisa es recomendable acudir a un tasador. Aún así, con el objetivo de averiguar de forma rápida y sencilla el valor de las monedas, se puede recoger a razón de estas maneras.

Los métodos para valorar tus monedas

  • Valoración en el buscador de Coleccionistasdemonedas.com. Es el método más sencillo y la opción más factible, además de contar con una base de datos actualizada y con precios reales de subastas numismáticas. Solo hay que introducir en el buscador el tipo de moneda y visitar la ficha correspondiente.
  • Indexadores de subastas. Son una gran fuente de información por su rigor y su continua actualización. Existen muchas guías paso a paso para usarlos sin morir en el intento.
  • Histórico de precios de Ebay. Este método no es muy fiable, ya que no está respaldado por profesionales del mundo de la Numismática. En ocasiones existen valoraciones muy por encima de su valor real o, incluso, directamente estafas. Para hacer la búsqueda hay que acudir a la zona de búsqueda avanzada de la versión Desktop o de sobremesa de Ebay. Ya allí filtraremos la búsqueda por categoría (monedas y billetes) y en, “Buscar incluyendo”, marcamos “Anuncios vendidos”. Y ordenamos los resultados por fecha más reciente, y tratamos de buscar una moneda similar a la nuestra.
  • Aplicaciones para conocer el precio de las monedas. Los expertos tampoco lo consideran un método efectivo ya que los precios no suelen ser correctos. La búsqueda se realiza por imágenes y los precios no suelen estar actualizados. Estas apps usan el método de búsqueda por imagen, es decir, debes hacer una foto de tu moneda para que después se coteje en una base de datos de imágenes de monedas con precios y busca la que mejor se adecúa a tu ejemplar. Lo malo es que la valoración puede ser errónea al acertar con el tipo de moneda, pero no así con el estado de esta. Las apps más conocidas son Coinoscope y Maktun.
  • Catálogos de monedas antiguas. Esta opción no siempre es una buena referencia. Suelen ser incompletos y faltan muchas monedas, tanto raras como las más habituales en subastas. Además, los precios consignados en los catálogos suelen estar manipulados por los editores. Es habitual que bajen el precio de las monedas más caras y raras y suban el de las monedas con menor valor. La diferencia entre el valor del catálogo y el que se alcanza en subasta puede ser hasta de un 500%.

El estado de conservación también es un aspecto decisivo para la valoración de las monedas. Cómo es la pátina superficial y qué color tiene (si es verde, negra, etc.). Observa si la moneda presenta signos de oxidación. El estado del canto y el cordoncillo indicará si ha sido recortada, reacuñada o resellada.

Publicidad