El salto de Yulimar Rojas

Publicidad

Deporte femenino

Yulimar Rojas hacia historia en Madrid y bate el récord del mundo de triple salto

La venezolana Yulimar ha batió el récord del mundo de triple salto 'indoor' en la reunión internacional 'Villa de Madrid' que se disputa en Gallur, gracias a un último salto de 15.43.

La venezolana Yulimar Rojas, dos veces campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto, ha ejecutado este viernes en su pista talismán de Madrid el mejor salto de la historia: 15,43 metros en su último salto.

Atrás quedaron, en el ránking histórico, los 15,36 que la rusa Tatyana Lebedeva obtuvo el 6 de marzo de 2004 en Budapest. La campeona mundial bajo techo empezó con un nulo muy largo, ajustó en el segundo para liderar con 14,65, volvió a hacer nulo en el tercero y en el cuarto, con 15,29, puso ya en grave riesgo el récord mundial.

Rojas volvió a cometer un nulo en la penúltima ronda y se despidió con una carrera explosiva y un triple vuelo majestuoso que la llevó a aterrizar a 15,43 metros de la tabla.

La cubana Liadagmis Povea, compañera de entrenamientos de la venezolana bajo la dirección de Iván Pedroso, acabó segunda con 14,52 y la portuguesa Patricia Mamona -vencedora del World Indoor Tour de triple en 2019-, tercera con 14,28.

Autora de la segunda mejor marca de la historia (15,41, el 6 de septiembre pasado en Andújar), Yulimar Rojas se había estrenado en la campaña bajo techo con su mejor registro: 15,03 en Metz, Francia). Era la octava triplista de la historia que superaba los 15 metros en pista cubierta.

Quiere el oro en Tokio

Junto a la mejora de su técnica, bajo la supervisión de su entrenador, el multicampeón mundial de longitud Iván Pedroso, la venezolana se ha propuesto "ser más aguerrida, echarle más coraje" a este año olímpico, en busca del oro en Tokio 2020.

Madrid, a 60 km de Guadalajara, donde se entrena habitualmente, se ha revelado una plaza propicia para Yulimar Rojas, que rompió aquí por primera vez el muro de los 15 metros y, a cubierto, ha mejorado cuatro veces su marca personal.

La española Patricia Sarrapio terminó séptima con 13,58 -marca del año- y María Vicente, campeona de Europa sub-20, octava con 13,37 en su primer triple de la temporada bajo techo.

Publicidad