La peligrosidad del barranquismo la encontramos en las condiciones cambiantes de la cantidad de agua que pueden llevar. Las lluvias de los últimos días habían aumentado el caudal de casi todos los barrancos del Pirineo.

"Adentrarse sin guía es algo negligente en esta época del año", asegura Enrique Lainez, gerente de Guías Boira.

Muchos de los guías habían suspendido actividades este fin de semana. Una muestra de la importancia de estar bien informados a la hora de practicar deportes de aventura.

Lainez insiste en el aspecto del guía: "Iban sin guía, porque nadie se hubiera metido ahí con las lluvias que han caído".

El barranquismo supuso un 18% de los rescates del año pasado. La gran cantidad de personas que acuden a practicar este deporte lo han convertido en el principal motor económico de la zona y además casi tres de cada diez practicantes de barranquismo en la Sierra de Guara son menores.

De ahí que hayan instalado cámaras y medidores de vigilancia en los barrancos más turísticos para velar por la seguridad y evitar que vuelvan a repetirse episodios como este.

Te puede interesar:

Muere un niño de 12 años practicando barranquismo en Huesca: el pie del chico quedó enganchado entre las rocas

Pone los pelos de punta: el brutal descenso esquiando una montaña de Kilian JornetPone los pelos de punta: el brutal descenso esquiando una montaña de Kilian Jornet

Tres de los mejores escaladores del mundo mueren en una avalancha en Canadá: "Su pérdida es un palo para el alpinismo mundial"

Las impactantes imágenes de un grupo de esquiadores sorprendidos por una avalancha en Austria