Tenis

La propaganda china muestra nuevos vídeos de la tenista Peng Shuai: "No queda claro si es libre"

Publican los primeros vídeos de Peng Shuai desde su desaparición: una 'prueba de vida' que hace a la WTA preguntarse si es realmente libre.

Publicidad

La tenista china Peng Shuai, cuyo paradero ha generado preocupación internacional desde el pasado 2 de noviembre, aparece en un nuevo vídeo difundido en Twitter por periodistas chinos mientras asistía a un evento deportivo. Periodistas afiliados al Gobierno chino retuitearon hoy varios vídeos de un evento organizado por China Open en el que puede verse a Peng firmando balones y posando para las cámaras. Esta publicación sigue a otro vídeo difundido anoche en el que se ve a la tenista cenando en un restaurante en Pekín.

"Aparecerá en público pronto"

Peng Shuai "está en su casa y aparecerá en público pronto", aseguró este sábado el director de un periódico chino afiliado al Gobierno en medio de las crecientes preocupaciones a nivel internacional por el paradero de la tenista. Según sus propias "fuentes", Hu Xijin, del diario oficialista Global Times ha tuiteado hoy que Peng "ha permanecido en su casa en los últimos días porque no quería ser molestada".

Ha permanecido en su casa en los últimos días porque no quería ser molestada

"Aparecerá en público pronto y participará en algunas actividades", aseveró Hu en unas declaraciones junto a unas supuestas imágenes de la tenista en las que reaparecía rodeada de peluches y deseando un "feliz fin de semana" a través de la red social Wechat. Las imágenes fueron retuiteadas por el periodista Shen Shiwei de la cadena estatal CGTN.

El presidente de la WTA, Steve Simon, calificó este sábado de "signo positivo" el vídeo de Peng en el restaurante, pero lo consideró "insuficiente" porque no queda claro si la tenista china se encuentra en libertad o si puede tomar decisiones por sí misma.

"Pese a que es positivo verla, no queda claro si ella es libre y puede tomar decisiones por sí misa, sin que la obliguen o haya interferencias externas. Estos vídeos son insuficientes. Como he dejado claro desde el principio, estoy muy preocupado por la salud y la seguridad de Shuai Peng y por que sus acusaciones de abusos sexuales hayan sido censuradas y escondidas bajo la alfombra", dijo Steve

Abusos sexuales del exvicepresidente chino

Peng, exnúmero 1 del mundo en dobles, está en paradero desconocido desde que el pasado 2 de noviembre denunció abusos sexuales por parte del ex vice primer ministro chino Zhang Gaoli.

Solo medios afines al Gobierno chino han distribuido imágenes de Peng en los últimos días, en tanto que la WTA se ha intentado poner en contacto con ella sin éxito. Amnistía Internacional y la ONU exigieron su reaparición y el mundo del deporte se volcó con ella a través del hashtag '¿Dónde está Peng Shuai?'.

Naomi Osaka, Paula Badosa, Serena Williams, Gerard Piqué... todos se solidarizan con la situación de la tenista.

Publicidad