Publicidad

ACTO JUNTO AL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Muguruza: "Lejos quedan los tiempos donde la mujer estaba predestinada a las tareas domésticas"

Garbiñe Muguruza ha mostrado su "admiración" hacia todas aquellas mujeres que "pudieron superar prejuicios, ser fuertes y valientes frente a una sociedad que las rechazaba".

Antena 3 | Efe | Madrid
| 03.05.2018 20:05

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la tenista Garbiñe Muguruza, destacaron el crecimiento del deporte femenino español durante la presentación del libro "Heroínas del deporte", un repaso de la historia de éste a través de un centenar de fotos del archivo gráfico de la Agencia EFE.

"Este libro muestra hasta donde hemos llegado, con imágenes de una belleza conmovedora, detrás de la que hay una enriquecedora historia para sentirnos orgullosos. Las gestas, caras e historias de todas esas personas que de forma individual, sin ayudas, y probablemente con incomprensión, consiguieron imponer lo que querían, hacer deporte y llevar el nombre de España con orgullo", dijo el ministro.

Muguruza, campeona de Roland Garros en 2016 y de Wimbledon en 2017 y actual número tres del tenis mundial, comparte con Lili Álvarez, finalista en Wimbledon en 1926, 1927 y 1928, la portada de un texto que la "emociona", según reconoció, "porque va más allá y, es un homenaje a las pioneras" que nunca tuvieron.

Palabras de "admiración" de Muguruza

"Quiero mostrar mi admiración a aquellas que pudieron superar prejuicios, ser fuertes y valientes frente a una sociedad que las rechazaba, para que hoy hagamos deporte libres y con confianza, y también a las deportistas más cercanas que quizá no hayan tenido suficiente reconocimiento", comentó la tenista en un acto en la sede del ministerio.

Además de Lili Álvarez, el texto dedica espacio a figuras legendarias como Carmen Soriano, Aurora Villa, Margot Moles o, ya en una etapa más reciente, Carmen Valero, Mari Paz Corominas, Sagrario Aguado o Blanca Fernández Ochoa, muchas consideradas como "pioneras", definición "muy acertada" en opinión del ministro.

"Fueron personas que derribaron estereotipos, chicas con talento espectacular que pasearon el nombre de España con orgullo. Lili Álvarez en una entrevista en 1995 decía que duele mucho volver a tu país después de ganar y ver que no cuentas. Si estuviera aquí le podríamos decir, lo hiciste y este libro quiere recordarlo", señaló el ministro.

Muchas deportistas en el acto

Tras mencionar, junto al secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, las medidas impulsadas desde el ministerio para desarrollar el deporte femenino, Méndez de Vigo confió en que el libro no sea el último sobre este contenido y reafirmó su empeño en "seguir impulsándolo".

"Creemos en él y así conseguiremos una sociedad más libre y más justa", indicó Méndez de Vigo antes de ceder la palabra a Garbiñe Muguruza, quien agradeció al ministro y al CSD su implicación y gran esfuerzo por este libro, así como a la Agencia EFE "por la sensibilidad y visibilidad que da a las deportistas y a toda la gente que está en el libro porque sin ellas no habría nada".

El acto reunió a deportistas retiradas y en activo como Sagrario Aguado, Sheila Herreo, Eli Pinedo, Sandra Sánchez, Cristina Gutiérrez, junto a representantes de distintas federaciones y del Comité Paralímpico Español.

Publicidad