Wimbledon 2022

Jugar o no con covid, el dilema destapado tras la retirada de Matteo Berrettini y Marin Cilic de Wimbledon

El All England Club deja en manos de los tenistas la decisión de seguir o no en Wimbledon si dan positivo en covid-19.

Matteo Berrettini se ejercita en las instalaciones de Wimbledon

Matteo Berrettini se ejercita en las instalaciones de WimbledonEfe

Publicidad

¿Puede el coronavirus poner en jaque la actual edición de Wimbledon? La pregunta es obligada después de que Marin Cilic y Matteo Berrettini hayan decidido retirarse del Grand Slam londinense después de dar positivo en coronavirus.

Los dos tenistas podían haber seguido jugando, pero ambos han decidido decir adiós al tercer Grand Slam de la temporada. El caso de Matteo Berrettini es muy reseñable. Y es que el tenista italiano era uno de los grandes favoritos para alzar el título sobre la hierba de Wimbledon. Un rival menos en el camino de Rafa Nadal para la final.

La situación es llamativa y ha provocado algo de confusión entre los tenistas. Y es que el All England Club no había comunicado de forma clara el protocolo a seguir en caso de positivo en covid-19. Algunos tenistas como Feliciano López si tenían constancia de que la última decisión siempre es de los propios tenista.

"Tengo entendido que se puede competir pese a tener covid", explicó el toledano a los medios españoles. Rafa Nadal, tras su debut en Wimbledon, también aseguró no recordad si Wimbledon le había comunicado qué hacer en caso de dar positivo y aseguró que los tenistas no son "especialistas en salud".

"Creo que no nos tienen que consultar. Nosotros no estamos preparados para tomar esas decisiones. Somos tenistas, no especialistas en salud. Tienen que tomar esas medidas los que están preparados, los expertos en salud. Todos podemos opinar sobre todo, pero esto se convertiría en un circo. A la hora de poner unas normas que las pongan los que saben, no nosotros", explicó Nadal.

"Me parece perfecto que la organización deje tomar la decisión al jugador"

Pero otros tenistas consideran acertada la decisión de Wimbledon de dejar la retirada en manos de los propios tenistas. "Me parece perfecto que la organización deje tomar la decisión al jugador en función de cómo se siente", sostuvo Roberto Bautista, quien reconoció que "creo que si tuviera covid, jugaría. Ya he jugado muchas veces en mi carrera enfermo o con fiebre".

En el caso de Berrettini, uno de los grandes favoritos al título, un hombre al que todas las quinielas ponían, como mínimo, en semifinales, las informaciones apuntan a que el virus le había golpeado fuerte.

"Tiene que estar muy mal para haber elegido esto. Es una decisión muy dura", explicó Stefanos Tsitsipas.

Wimbledon ha decidido eliminar todas las restricciones frente al coronavirus. Hace dos años decidió no disputar el torneo, algo que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial, y el año pasado celebró una edición con muchas restricciones y limitaciones.

Para este curso, todo eso se eliminó. Wimbledon, al amparo del Gobierno británico, que ha proclamado la normalidad desde julio de 2021, se deshizo de todas las restricciones covid y, a diferencia del resto de torneos, confió en la responsabilidad individual de los tenistas para lidiar con el virus.

La situación hace necesaria la responsabilidad de los tenistas y puede generar situaciones como la que denunció la tenista francesa Alizé Cornet en la última edición de Roland Garros, donde según la jugadora gala hubo un brote de covid y que los tenistas hicieron un pacto para cubrirlo.

Publicidad