Publicidad

Open de Australia 2021

Francesca Jones, la tenista con 4 dedos en cada mano, debuta en Australia: "Me dijeron que no podría jugar"

Francesca Jones hace historia al jugar su primer Grand Slam y vencer todos los pronósticos médicos. La tenista, con 4 dedos en cada mano, ha debutado en el Open de Australia 2021.

La tenista británica Francesca Jones debutó en un Grand Slam ante la estadounidense Shelby Rogers. La estadounidense venció en la primera ronda del Abierto de Australia por 6-4 y 6-1, pero para Jones simplemente jugar ese partido del Open de Australia 2021 fue un gran triunfo. Y es que la joven Francesca, de 20 años y 245ª en el ranking de la WTA, tiene solo cuatro dedos en cada mano. Una discapacidad que podría suponer una desventaja definitiva para jugar al tenis.

Francesca Jones tiene una anomalía del desarrollo embrionario, un síndrome muy raro que puede presentar varios síntomas: "Tengo tres dedos en el pie derecho, cuatro en el izquierdo y cuatro en cada mano”, ha explicado la propia tenista británica. "Los médicos me dijeron que no podría jugar al tenis. Y mi reacción fue: 'Ya que dijeron eso, voy a demostrarles que están equivocados'", ha relatado.

"Imagínate que a cualquiera de nosotros nos quitan un dedo. Lógicamente nos cambia toda la biomecánica, pero a ella como nació así se ha ido adaptando", explica Ángel Ruiz Cotorro, médico de la Federación Española de Tenis, a Antena 3 Deportes.

Ectrodactilia

Gracias a su fuerza de voluntad, pese a todos los pronósticos y contrario al consejo de los especialistas, la británica ha conseguido hacer historia y ha debutado en un Grand Slam. La enfermedad genética que tiene es una forma de ectrodactilia, caracterizada por una malformación de las extremidades y que le supone un gran problema de equilibrio.

"El pulgar el el segundo son los que realmente marcan en el tenis, así que por qué no", asegura el doctor Cotorro.

"Es gratificante ver a gente así, triunfando en el mundo del deporte. Creo que va a ayudar a mucha gente y va a ser el referente de mucha gente", afirma Ángel Ruiz Cotorro.

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz debutaron con triunfo en el Open de Australia.