8.917333

Publicidad

Atletismo

El sueco Duplantis bate el récord del mundo de salto de pértiga

El joven Armand Duplantis ha batido el récord del mundo de salto con pértiga con 6,17 metros, con lo que se convierte en el nuevo rey de las alturas.

Duplantis mejoró en un centímetro la anterior plusmarca universal que poseía el francés Renaud Lavillenie con 6,16 desde el 15 de febrero de 2014 en Donetsk (Ucrania). El atleta nacido hace veinte años en Lafayette (Estados Unidos) ya estuvo a punto de lograr la plusmarca mundial el pasado martes en Düsseldorf (Alemania), pero acabó por derribar el listón con el codo derecho cuando lo tenía superado.

En esta ocasión no falló. Duplantis comenzó su concurso en 5,52, se quedó solo y pasó a la primera 5,72, 5,92 y 6,01. Pidió de nuevo 6,17 para superar el registro de Lavillenie. No pudo en su primer intento, al derribar el listón con los muslos, pero en el segundo sí que pudo alcanzar la gloria.

El nuevo plusmarquista enloqueció, como todo el que estaba a su alrededor y todo el público. Rápidamente se apresuró a acercarse hacia la grada, 'escaló' hasta ella y se fundió en un emotivo abrazo con su madre Helena. A sus 20 años y 90 días se convierte en el plusmarquista más joven del salto con pértiga desde 1980 con el francés Thierry Vigneron (5,75) y el segundo sueco tras Kjell Isaksson, que lo batió cuatro veces en 1972 (hasta 5,59).

Dada su juventud y su imparable progresión desde que comenzó a despuntar (en 2015 ya ganó el oro en el Mundial juvenil con 5,30), el atleta sueco, subcampeón mundial en Doha 2019 y campeón europeo en Berlín 2018, parece en condiciones de convertirse en el nuevo rey de este concurso y de mejorar el registro mundial.

Publicidad