Espinacas

Publicidad

Atletismo

Por qué las espinacas pueden dar positivo en un control antidopaje

La 'ecdistorena', un componente de las espinacas, será evaluado por la Agencia Mundial Antidopaje. Y es que esta verdura podría ser usada como un suplemento, según un estudio.

En resumen

  • Dos pastillas diarias equivalen a la ingesta de entre 250 g y 4 kg de espinacas

  • Se ha demostrado un significativo aumento de masa muscular en un grupo de hombres

La nueva lista de productos y métodos prohibidos, tanto en competición como fuera de ella, elaborada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ha entrado en vigor con la entrada del nuevo año.

La AMA ha excluido el 'cannabidiol', uno de los activos de la marihuana, de la lista de sustancias prohibidas para 2020. Durante este año también someterá a vigilancia a la 'ecdisterona', ingrediente contenido de forma natural en las espinacas que podría tener milagrosos efectos dopantes.

La AMA ha publicado su lista para 2020, como hace cada año, tres meses antes de su entrada en vigor, para "dar tiempo a los deportistas y a su entorno a que tomen nota de las modificaciones".

La 'ecdistorena' se trata de un componente natural de la espinaca que, empleado de forma concentrada como suplemento, podría mejorar el rendimiento deportivo. Así lo afirma un estudio que la Universidad Libre de Berlín publicó el pasado junio y que remitió a la AMA para su consideración.

La Agencia incluye ahora esta sustancia en su Programa de Monitorización "para evaluar modelos y prevalencia de uso indebido".

"Aunque existen otros ecdisteroides, la mayoría de los datos relativos al efecto sobre el rendimiento deportivo y los comentarios de las partes se refieren a la ecdisterona", añade la AMA.

El estudio de la universidad berlinesa demostró un significativo aumento de masa muscular en un grupo de hombres que habían consumido suplementos de ecdisterona.

Dos pastillas diarias equivalen a la ingesta de entre 250 g y 4 kg de espinacas.

Publicidad