Culturismo

Polémica por el uso del polígrafo para detectar a los culturistas tramposos: "Es la ciudad sin ley"

Hasta 12 culturistas no pasaron la prueba del polígrafo que detecta el uso de sustancias prohibidas en el último Campeonato de España: "No es un detector de mentiras, es un confirmador de verdades".

Publicidad

Una competición de fitness en Mallorca ha exigido a sus participantes someterse a un polígrafo, como marca la reglamentación de la World Natural Bodybuilding Federation (WNBF), con el objetivo demostrar que no han tomado sustancias prohibidas.

"El polígrafo tiene entre un 90 ó 95% de fiabilidad"

Roberto Amorosi

El mundo del culturismo, en el pasado bajo la lupa del dopaje, trata de limpiar su imagen de un deporte asociado habitualmente al uso de anabolizantes. Y para ello la World Natural Bodybuilding Federation (WNBF) obliga a todos los participantes en sus competiciones a someterse análisis y a una prueba de polígrafo.

Llevan 33 años usando el polígrafo, una prueba que no superaron 12 atletas en el último Campeonato de España. "No es un detector de mentiras, es un confirmador de verdades", opina el presidente de la WNBF en España, Roberto Amorosi. Explica que la prueba tiene "entre un 90 ó 95% de fiabilidad". Roberto lucha contra un sector de este deporte adicto a las trampas: "Es una ciudad sin ley hasta el día de hoy".

Javier no pasó el polígrafo

El culturista Javier Careaga, no obstante, no pasó la prueba: "Cuando uno no tiene nada que ocultar, se lo toma a risa". Firman un consentimiento y se conocen de antemano las preguntas. Expertos de Estados Unidos, oficiales de Policía y criminólogos, realizan la prueba. "Sé lo que he consumido en mi vida, el polígrafo ha fallado", se queja Javier, que lamenta que se trate de un test aleatorio.

Un campeonato de culturismo en Mallorca ha sido el primero en utilizar la citada prueba del polígrafo como método para detectar a atletas que hayan consumido sustancias prohibidas. No a todos convence este sistema, pero las reglas de las WNBF son muy claras.

"Como marca el reglamento, todos los atletas están sujetos a extracción de orina y el polígrafo de acuerdo con los procedimientos establecidos por la WNBF", recuerda WNBL Spain en su página web.

Publicidad