Tiro olímpico

Helena Arias, la tiradora que apunta a los Juegos y a Marte

Helena Arias estudia tres carreras, y por si fuera poco forma parte del equipo español de tiro. Algo inimaginable para cualquiera, pues además forma parte de la expedición 'Hypatia I', que estudia la forma en que viviría una futura expedición que viajase a Marte.

Publicidad

Helena Arias es deportista de élite, vive en el CAR, pero también es una mujer científica que forma parte de un proyecto, Hypatia I, que investiga la posibilidad de un viaje próximo a Marte. Es estudiante de tres carreras, un doble grado de Ingeniería mecánica e ingeniería electrónica y cursa asignaturas de Física a distancia. Una 'supermujer' que estira al máximo las 24 horas del día.

"Sólo conocía el tiro de la feria"

A los 15 años descubrió el tiro olímpico a través de un acto para captar jóvenes talentos de la Federación Catalana de tiro. Hasta entonces como ella misma reconoce sólo conocía el tiro de la feria, me gustaba y me lo pasaba bien. Después de esa primera experiencia entró en la selección junto a sus hermanos y ahora reside en el Centro de Alto Rendimiento y compite para el equipo español, con el que ya ha conseguido un oro en el Europeo junior de 2021 y sueña con conseguir plaza para los Juegos Olímpicos de París.

Helena, lo tiene claro. Sabe que la vida deportiva es corta, por eso aprovecha al máximo su mente privilegiada, y pretende labrarse un importante futuro como mujer científica ¿Su sueño? Ser astronauta algún día, algo que analizando fríamente con las posibilidades de una y otra opción, ve más lejano que poder ir a los Juegos Olímpicos.

"Es más fácil ir a los Juegos que a Marte"

Helena Arias

El proyecto para el que colabora, Hypatia I, va a realizar en Abril un ensayo en el que viajarán al desierto de Utah, en Estados Unidos, para simular e investigar sobre cómo sería una posible y futura colonización en Marte. Para ello se desplazarán a las instalaciones de Mars Desert Research Station, que recrea las condiciones más similares a las del planeta rojo.

Y todo ello con tan solo 22 años, el próximo verano tendrá la oportunidad de cumplir uno de sus sueño, el deportivo, en el Mundial absoluto se jugará una plaza para los Juegos Olímpicos de París. El otro sueño, el de Marte, aunque no esté del todo lejos, deberá esperar para poder hacerse realidad.

Publicidad