Atletismo

El mundo del atletismo despide a Dick Fosbury, el atleta que cambió la historia del salto de altura

El atleta estadounidense falleció el pasado 12 de marzo a los 76 años, pero su legado será eterno. Dick Fosbury fue quien saltó de espaldas al listón por primera vez en la historia.

Publicidad

Los Juegos Olímpicos de Mexico de 1968 cambiaron la historia del atletismo para siempre. Concretamente, la historia del salto de altura. Fue la primera vez que un saltador superaba el listón saltando de espaldas a él. Aquel saltador no fue otro que Dick Fosbury y su, por aquel entonces, innovadora técnica le permitió elevarse a 2,24 metros del suelo y con ello, hacerse con la medalla de oro en aquellos Juegos.

Dejó maravillado al mundo. Las miles de personas que presenciaban la fiesta deportiva en todo el mundo quedaron sorprendidas con la obre del estadounidense. Fue el pionero de una revolución que comenzó en el atletismo aquel día en Ciudad de México.

"Su salto fue histórico. Es muy difícil cambiar una técnica de algo tan radicalmente. Todos le debemos esa gran revolución a Dick Fosbury"

Ruth Beitia

Desde entonces, todos los saltadores, que hasta la fecha saltaban en forma de tijera, adoptaron la técnica de Dick Fosbury. Aquella forma de saltar se denominó como 'Fosbury Flop'. Orientar el cuerpo hacia arriba durante el salto permite elevarse más. Esto tiene su porqué: "El centro de gravedad del cuerpo humano está en torno al ombligo y por eso saltando de espalda, queda lo más alto posible" explica Ruth Beitia, una experta en el salto de altura que consiguió la primera medalla de oro en atletismo femenino para España en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Para ella, como para todos los saltadores, Dick Fosbury es un ejemplo: "Su salto fue histórico. Es muy difícil cambiar una técnica de algo tan radicalmente. Todos le debemos esa gran revolución a Dick Fosbury", valora la hazaña de Fosbury. Beitia, además de una leyenda del atletismo femenino español, es ahora profesora de INEF en la Universidad Europea del Atlántico.

"Es muy emocionante volver al lugar de mi victoria y donde empezó esta revolución. Fue apasionante, cambió mi vida para siempre, es una sensación increíble estar de vuelta aquí"

Dick Fosbury

El atleta estadounidense fue uno de los invitados en la celebración del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de 1968. En el acto le preguntaron por su salto y recordar aquellos momentos le hacía volver a sentir las emociones que sintió medio siglo después: "Es muy emocionante volver al lugar de mi victoria y donde empezó esta revolución. Fue apasionante, cambió mi vida para siempre, es una sensación increíble estar de vuelta aquí", reconocía en aquel acto.

Hace unos días recibíamos la trágica noticia de su fallecimiento, víctima de una enfermedad a los 76 años. Varias personalidades del mundo del deporte han expresado sus condolencias tras la muerte del hombre que cambió la historia del salto de altura.

Publicidad