Fórmula 1

Red Bull y Mercedes, escocidos con el Aston Martin de Fernando Alonso

¿Miedo al AMR23? Red Bull acusa a Aston Martin de copiar su diseño y Mercedes ve raro que un cliente gane a un constructor.

Alonso, abrazo con 'Checo' Pérez antes del GP de Bahréin

Alonso, abrazo con 'Checo' Pérez antes del GP de BahréinGetty Images

Publicidad

Todo el paddock de Fórmula 1 sigue alucinando con el milagro invernal de Aston Martin. La escudería de Silverstone, la séptima de los diez equipos la temporada pasada, ha arrancado este 2023 con un podio de Fernando Alonso en la primera carrera en Bahréin. El español, que debutaba con los bólidos verdes, se subió al tercer cajón, mientras que su compañero Lance Stroll terminó en sexta posición.

Además, los ingleses tienen ventaja en el túnel de viento, donde gozarán de más horas que sus rivales para mejorar el AMR23 de aquí a julio. Por eso, en Aston Martin prometen más mejoras durante el año... y en Red Bull y Merdedes parecen echarse a temblar. Eso sí, de momento la compañía del búfalo rojo parece en otra dimensión. El mexicano Sergio Pérez, segundo en Sakhir tras el inalcanzable Max Verstappen, dejó un dardo en rueda de prensa: "Es bonito ver tres Red Bull en el podio".

"Dicen que la imitación es la forma más grande de adulación y es bueno ver que nuestro viejo coche va bien"

Christian Horner

Un mensaje que, en el fondo, esconde una acusación al equipo del asturiano. ¿Son unos 'copiones' en Silverstone? En Red Bull están convencidos de que Dan Fallows, exingeniero suyo, ha trasladado el diseño de Red Bull al Aston Martin. En la formación austriaca están aún dolidos por su marcha, a golpe de talonario, el pasado verano. Fallows era un 'alumno aventajado' de Adrian Newey y se ha convertido en la piedra de toque de la compañía con licencia para matar.

"Lo que Fallows tenía en su cabeza no se puede borrar. La copia del enfoque no está prohibida, pero ¿puedes copiar tan detalladamente sin tener documentación de nuestro coche?", ha señalado Helmut Marko, expiloto y asesor del equipo energético, en declaraciones a 'Servus TV'. "Si Fernando hubiera salido más adelante, seguramente habría sido una amenaza para nosotros", admitió el austriaco. Además, tiene claro que el asturiano dará guerra a pesar de sus 41 años. "Con Alonso la edad no parece importar. Está en el mejor momento de forma de toda su vida", apostilló Marko.

Con un discurso parecido, Christian Horner, jefe de Red Bull, habla directamente de 'imitación': "Dicen que la imitación es la forma más grande de adulación y es bueno ver que nuestro viejo coche va bien. Es halagador ver el parecido de este coche con el nuestro, así que fue genial ver a los tres en el podio. Cada equipo de los tres primeros parece haber desarrollado una idea y otro equipo ha adoptado la nuestra y ha logrado una ganancia. No sería extraño ver que todos al final convergemos en la misma idea".

Motor Mercedes

En Mercedes, por su parte, hacen hincapié en la unidad de motor del Aston Martin. Toto Wolff, jefe de equipo de las 'balas plateadas', ha hecho autocrítica, pero sin perder de vista a Aston Martin: "Tendremos que hacer un mejor trabajo. No es habitual que un cliente gane a un constructor. Aston Martin es una inspiración. Hemos perdido un año en el desarrollo por no tomar decisiones valientes como la que han tomado ellos".

Y es que el quinto puesto de Lewis Hamilton y el séptimo de George Russell colocan a Mercedes en una posición similar a la de 2022 y han disparado las alarmas en la compañía de Brackley. Es más, Aston Martin parece haberse colado entre los tres grandes, algo que ha decepcionado a Toto Wolff, hasta el punto de calificar la carrera de Sakhir como "uno de los peores días" de su vida en el Gran Circo: "No ha ido nada bien, la verdad. Nos ha faltado ritmo por todas partes".

Publicidad