Motor

El circuito de Navarra de Fórmula 1, una obra faraónica que cuelga el cartel de 'Se vende'

La obra para construir el circuito de Navarra costó 60 millones de euros y a las arcas públicas le cuesta unos 5 millones.

Publicidad

El circuito de Fórmula 1 de Navarra cuelga el cartel de se vende. El motivo es el elevado coste para las arcas forales de esta obra faraónica que apenas se ha usado. La obra costó 60 millones de euros y ahora mismo, entre lo que queda por pagar de esta cantidad y el mantenimiento, cuesta casi 5 millones de euros a las arcas públicas.

El proyecto se vendió en 2006 como un importante motor económico para la zona. Pero hoy se usa sobre todos para eventos privados o bodas. Actualmente, las instalaciones las gestiona Navarra de Infraestructura de Cultura, Deporte y Ocio.

El sonido del circuito de Navarra debería ser el de todo Gran Premio de Fórmula 1. Coches y motos a toda velocidad y motores rugiendo, pero en realidad apenas se han celebrado unas pocas carreras y pruebas, actos privados, pero el circuito ni de lejos ha cubierto sus previsiones económicas. Anteriormente, se ha ofrecido la opción de compra del circuito a sus antiguos gestores, pero no tuvieron éxito.

Otras obras faraónicas

Toda España está plagada de proyectos faraónicos con los que luego no salen las cuentas. Como las 9 autopistas de peaje o radiales que el Estado rescató y que costarán más de 1.000 millones de euros. La gran ciudad de la Justicia en Madrid, que tras casi dos décadas solo tiene un edificio.

Otra ciudad sin uso, la del Medio Ambiente en Soria, que costó 52 millones de euros. Pistas de esquí en plena meseta castellana que nunca vieron ni un solo copo de nieve, o el tranvía de Jaén del que hoy se cumplen 11 años desde que circuló en pruebas pero que no ha entrado aún en servicio.

Publicidad