Atletismo

Mohamed Katir, suspendido dos años por no estar localizable en tres controles antidopaje

El atleta español, subcampeón del mundo de 5.000 metros, ha sido suspendido por un periodo de dos años por "una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses".

Publicidad

Mohamed Katir, subcampeón del mundo de 5.000 metros en 2023, ha sido suspendido hoy por un periodo de dos años por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), perteneciente a World Athletics, por "una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses".

Mo Katir fue suspendido el pasado 7 de febrero de 2024 por no acudir a tres controles antidopaje en el último año, una suspensión que derivó en la pérdida de su licencia para competir, retirada por la Federación Española de Atletismo (RFEA). El subcampeón del Mundo (2023) y de Europa (2022) de 5.000 metros se pierde ede esta forma la cita clave de los Juegos Olímpicos de París del próximo verano. La infracción y suspensión posterior se producen después de que Katir no pudiera ser localizado para someterse a un control antidopaje en tres ocasiones en los últimos 12 meses.

El atleta español, nacido en Alcazarquivir (Marruecos), no podrá competir hasta el 6 de febrero de 2026. Mo Katir ya anunció su intención de recurrir la decisión y aclaró que sólo estábamos ante "un simple expediente derivado de la cumplimentación de datos de localización en la plataforma ADAMS que ha podido generar fallos de localización".

"Voy a proceder a defenderme en las instancias que sean oportunas, como no puede ser de otra forma. Por ello, solicito que se respete el derecho a la presunción de mi inocencia hasta que sea tramitado y concluido el correspondiente procedimiento", indicó el atleta español.

Mo Katir asume la sanción y no recurrirá

Mo Katir, quien podía recurrir a la propia Unidad de Integridad del Atletismo y también al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ha decidido asumir la sanción y "cumplirla cuanto antes" para "poder regresar lo más pronto posible" a la competición, al mismo tiempo que lamentó que "los despistes" se paguen "a un altísimo precio".

"Me veo abocado a asumir la sanción que propone AIU, y así poder empezar a cumplirla cuanto antes y de esta manera poder regresar lo más pronto posible y no dilatarla en el tiempo", reconoció Katir en un comunicado.

El de Mula espera que su situación sirva "de ejemplo para concienciar" al resto de sus compañeros "de la importancia que tiene llevar la localización al día".

"Como estoy viendo y viviendo en mis propias carnes, los despistes se pagan a un altísimo precio. E independientemente de mis graves despistes, también deseo hacer constar en este escrito que todos los logros deportivos obtenidos por mi parte hasta la fecha han sido realizados sin recurrir en ningún momento a ningún tipo de dopaje", indicó Mo Katir.

De esta forma, Mo Katir se pierde los JJOO de París 2024 y los Europeos de Roma en junio. Tampoco estará en los Mundiales de pista cubierta de Nanjing (China) y en los Campeonatos del Mundo al aire libre de Tokio, ambos en 2025.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad