Esquí velocidad

Marta Visa Carol regresa a la competición un año después de su accidente

La esquiadora catalana participó en la Copa del Mundo de velocidad en Vars (Francia), donde en enero de 2022 batió el récord de España y sufrió la peor caída de su carrera. Un año después, la catalana ha vuelto al escenariodonde perdió el control de sus esquís a 160 kilómetros por hora.

Publicidad

En enero de 2022, la esquiadora Marta Visa Carol batió el récord de España de velocidad femenino en uno de los peores días de su vida. Alcanzó 184,53 kilómetros por hora en el Campeonato del Mundo, en el que logró la sexta plaza, pero sufrió el peor accidente de su carrera.

Un año después, la catalana ha vuelto al escenariodonde perdió el control de sus esquís a 160 km/h e impactó violentamente contra la red. Sufrió diversas contusiones y una rotura en el omoplato. Aún con la imagen de aquella fatídica caída en la cabeza, regresó a la estación de esquí de Vars, en los Alpes Franceses. Lo hizo para competir en la Copa del Mundo de Esquí de velocidad, que fue su primera prueba tras un año de inactividad y ha querido revivirla con Antena 3 Deportes.

"Físicamente soy la misma, pero psicológicamente cuesta volver"

Marta Visa Carol

"Psicológicamente cuesta volver, necesito seguir compitiendo para coger más fuerza", reconoce Marta Visa. Cuando estaba en los momentos previos a competir de nuevo recuerda: "Se me venían los pensamientos a la cabeza si voy a ser capaz". Y se preguntaba: "¿Me lanzo? ¿Seré capaz de frenar para que no pase como la otra vez?".

Miedo a perder la movilidad del brazo

Su regreso le sirvió para recuperar sensaciones. Marcó una velocidad de 176,76 km/h, cifra que la dejó lejos de los 206 km/h que alcanzó la sueca Britta Backlund, ganadora de la prueba.

Marta admite: "Tenía miedo a perder la movilidad del brazo". Y tras volver a ponerse los esquís, la catalana confiesa: "Existe el miedo de volver a caer".

"Quiero llegar y superar los 200 km/h"

Marta Visa Carol

No fue la única española en la Copa del Mundo de velocidad. En la competición masculina participaron Ricardo Adarraga, mentor de la propia Marta, y Juanki Sánchez, que finalizaron noveno y decimonoveno, respectivamente.

Marta ya ha dado el paso más difícil con su recuperación y la vuelta a la competición: "Si te apasiona todo compensa". En su mente tiene como objetivo superar su propio récord: "Quiero llegar y superar los 200 km/h".

Publicidad