Juegos Olímpicos Tokio 2020

Piden al Comité Olímpico Internacional que retire la medalla de oro a Javad Foroughi, acusado de pertenecer a un grupo terrorista

El tirador iraní se llevó el oro en la prueba de pistola de aire comprimido 10 metros, con récord olímpico incluido, pero ya hay una solicitud para que le retiren la medalla por ser parte de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).

Javad Foroughi muerde la medalla de oro lograda en Tokio 2020

Publicidad

No hay Juegos Olímpicos sin polémica extradeportiva y Tokio 2020 no ha sido una excepción. El protagonista de la misma es el tirador iraní Javad Foroughi, quien ganó la medalla de oro en la prueba de pistola de aire comprimido 10 metros.

Javad Foroughi ganó sin discusión el oro en dicha prueba de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y nadie discute sus méritos deportivos. El problema surge por su pertenencia a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), una entidad catalogada por Estados Unidos como una organización terrorista.

El grupo iraní 'United for Navid', que apareció para luchar y defender los derechos humanos en Irán tras la ejecución del luchador Navid Afkari, ha exigido al Comité Olímpico Internacional que retire de la medalla de oro a Javad Foroughi.

El COI será "cómplice de promover el terrorismo y los crímenes contra la humanidad"

'United for Navid' interpeló al COI afirmando que sería "cómplice de promover el terrorismo y los crímenes contra la humanidad" si no retira esa medalla de oro de las Olimpiadas de Japón a Javad Foroughi.

Pero el COI no ha querido entrar en esta polémica y se ha limitado a decir que los deportistas seleccionados por sus países y con la marca exigida pueden participar sin problemas en los JJOO de Tokio 2020.

"Hay muchos deportistas de muchos países que son miembros de las fuerzas armadas en sus países", indicó un miembro del COI.

No es la única polémica que ha rodeado a los Juegos Olímpicos de Tokio. Y es que hace unos días el judoka argelino Fethi Nourine y su entrenador se retiraron de la competición de los Juegos Olímpicos con el fin de evitar la posibilidad de enfrentarse con el israelí Tohar Butbul.

Publicidad

 La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís

Begoña Villacís se reafirma y asegura que no se "equivocó": "La Concejalía de Deportes la lleva Ciudadanos"

Lejos de rectificar, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha reafirmado tras anunciar que Madrid presentará su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2036. La candidatura "aún no está abierta", pero hay que ir "preparándose" y en los últimos dos años "se ha avanzado bastante", ha aclarado Villacís.

Almeida considera que "no es prudente" el anuncio de Villacís: "Madrid merece unos Juegos, pero es una decisión que no está tomada"

Almeida considera que "no es prudente" el anuncio de Villacís: "Madrid merece unos Juegos, pero es una decisión que no está tomada"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha aclarado que la decisión sobre que la capital opte a organizar los JJOO de 20236 no está tomada, como adelantó la vicealcaldesa, Begoña Villacís. "No se puede anunciar una candidatura sin que el resto de grupos lo sepan, sin que se haya contactado con el Gobierno de la Comunidad o de la Nación", ha indicado Almeida.