Atletismo

Juan Miguel Esteban Aceituno, el atleta que se forjó corriendo durante 7 años en el patio de la cárcel: "Intentaba tener mi mente en blanco"

El deporte fue su salvavidas. Juan Miguel Esteban Aceituno pasó 7 años entre rejas y corrió por el patio de la prisión cientos de veces. Era lo que le hacía evadirse de su realidad, correr le hacia libre. Salió de la cárcel convertido en atleta.

Publicidad

Juan Miguel Esteban Aceituno estuvo encerrado siete años en la cárcel. Más de 2.555 días de castigo por un incidente que cambio su vida. Montó una empresa de seguridad y un día suplió l baja de un empleado con un rumano sin papeles. El destino quiso que ese día una reyerta en un evento en la plaza de Alcalá de Henares acabara con la vida de ese hombre sin papeles.

A Juan Miguel Esteban Aceituno le condenaron a 14 años de prisión, una pena que acabó siendo reducida a 11 años tras unos cuantos recursos. Tras ingresar en prisión, Juan Miguel Esteban Aceituno decidió hacer algo para no volverse loco entre rejas.

Y encontró la vía de escape en el campo de futbol sala de la cárcel. Allí comenzó a correr, primero entre las bromas de los compañeros y luego con algunos presos acompañándole en sus entrenamientos. Pasó de entrenar 20 minutos al día a 4 horas diarias.

"Intentaba tener mi mente en blanco, pensar en mis seres queridos y sacar fuerzas de donde no había", reconoce Aceituno a Antena 3 Deportes.

"La maratón de Madrid fue el salto para mis retos personales"

La primera vez que le permitieron salir de la cárcel decidió participar en una carrera organizada por Instituciones Penitenciarias y finalizó 70 de entre los 3.000 corredores.

"La maratón de Madrid fue el salto para mis retos personales porque en ese patio de 120 metros me propuse si podía correr 42 kilómetros", recuerda Aceituno.

Durante su estancia en prisión, Aceituno se puso en contacto con el mítico atleta Martín Fiz mediante una carta. Fiz le ayudó y comenzó a perseguir su sueñp de convertirse en un atleta, ayudándole en sus entrenamientos.

"Terminé entrenando cuatro horas o cuatro horas y media al día", explica Aceituno.

"Pudo lograr el primer permiso y a partir de ahí empezó a competir en carreras populares, nadar, ciclismo...", recuerda Martín Fiz a Antena 3 Deportes.

Publicidad