País Vasco

El TSJPV estima el recurso de la Liga y amplía los aforos en los estadios del País Vasco del 30 al 60%

El alto tribunal del País Vasco asegura en su fallo que el decreto del Gobierno vasco, que fijaba en un tope del 30% del aforo, era "proporcionado" con la situación epidemiológica, pero ahora ha quedado "desfasado" al haber bajado la incidencia del coronavirus.

El estadio de San Mamés, donde juega el Athletic Club

El estadio de San Mamés, donde juega el Athletic ClubEfe

Publicidad

Como ya ocurrió en la Comunidad Valenciana, la Liga ha visto como el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) le ha dado la razón, estimando su recurso y ampliando los aforos en los estadios de primera y segunda división hasta el 60% del aforo, el porcentaje que había fijado el Consejo Interterritorial de Salud.

El Gobierno vasco había establecido un decreto limitando el aforo en los estadios hasta un 30%, pero la Liga recurrió esa medida y ahora, teniendo en cuenta el descenso de la incidencia acumulada en el País Vasco, el TSJPV ha estimado dicho recurso y le ha dado la razón.

El TSJPV considera en su fallo que el decreto del Gobierno vasco era "proporcionado" respecto a la situación epidemiológica, pero ahora ha quedado "desfasado", ya que las condiciones han cambiado. Y es que la incidencia incidencia acumulada ha bajado más de 100 puntos en la comunidad vasca, situándose por debajo de 200 casos.

De esta forma, el TSJPV da la razón a la Liga y amplía del 30% hasta el 60% el aforo en los campos fútbol en el País Vasco, de manera que se rechaza el planteamiento del Gobierno vasco.

El Ejecutivo vasco argumentaba que la fijación del aforo requiere tener en cuenta la situación epidemiológica y otros condicionantes, y que el porcentaje del 60% se propone como aforo máximo, "lo que no significa que deba ser necesariamente implantado en todas las comunidades autónomas".

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo, presidida por el juez Luis Ángel Garrido, no ha atendido estas alegaciones y ha decidido dar la razón a la Liga, de manera que se amplía del 30% hasta el 60% el aforo de espectadores en los campos de fútbol en Euskadi.

Publicidad