Mundial femenino de Fútbol

Pedro Sánchez recibe a la selección española: "En 2010 fuimos campeones y ahora en 2023 somos campeonas"

El presidente del Gobierno recibe en Moncloa a las ganadoras del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. El Gobierno distinguirá a las jugadoras de la Selección con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Publicidad

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido este martes por la mañana en el Palacio de la Moncloa a las jugadoras de la selección española de fútbol, campeonas del Mundial femenino que se ha celebrado en Australia y Nueva Zelanda.

"Quiero agradeceros de corazón, en nombre de todos los españoles y españolas, lo que habéis hecho. Nos habéis hecho disfrutar. El orgullo y la admiración por cómo habéis jugado, y el eterno agradecimiento de toda la sociedad española... Le habéis echado corazón para ganar a grandes equipos, singularmente a la selección inglesa en la final. En 2010 dijimos: 'Somos campeones del mundo'. Ahora en 2023 decimos con mucho orgullo: 'Somos campeonAs del mundo'. Este es un éxito que os pertenece como generación y que rinde tributo a muchas que os han precedido, muchas veces de manera anónima, y que se ven reflejadas. Esto no es la culminación de un proceso, sino el inicio de muchas cosas buenas que van a pasar para el fútbol femenino", ha expresado el presidente del Gobierno en su discurso ante las jugadoras.

"España está orgullosa de vosotras. Este va a ser el siglo de las mujeres y de la igualdad efectiva"

Pedro Sánchez

Explica Sánchez que ahora mismo son un referente para las niñas de este país: "El fútbol femenino y el deporte femenino tienen un futuro brillante por delante. Lo único que podemos deciros como representantes de la sociedad es que España está orgullosa de vosotras. Este va a ser el siglo de las mujeres y de la igualdad efectiva. Viendo la retransmisión deportiva, viendo los comentarios en televisión, había una señora mayor que decía. 'A mí me ha pillado muy mayor, pero si tuviera la edad de las jugadoras hoy sería jugadora de fútbol'. Habéis logrado algo muy importante: que las niñas que os ven tienen un lugar en el fútbol. Es decir: sois referentes. Es un tremendo orgullo y un tremendo honor".

El consejo de ministros les va a otorgar la Medalla de Oro al Mérito Deportivo: "España ha vibrado y sufrido junto a vosotras y desde el Gobierno vamos a apostar por el deporte femenino y el fútbol femenino. Lo hemos hecho con los Fondos Europeos. Hay muchísimo por hacer todavía pero estamos en el camino que demandáis. Cuando acabe este acto vamos a hacer un consejo de ministros y ministras en el que os vamos a reconocer con una distinción muy importante: la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. España está orgullosa de vosotras. Habéis demostrado que sois personas virtuosas con el balón, y no soy muy experto en fútbol".

La capitana de la Roja, Ivana Andrés, también ha tenido unas palabras ante Pedro Sánchez en nombre de todas sus compañeras: "Presidente, venimos a enseñarle y entregarle la Copa del Mundo. Una copa de mucho esfuerzo, el sueño desde pequeñitas de todo el equipo. Agradecerle y sabemos al Gobierno que apuesta por la mujer y por el deporte. Para nosotras es un honor y un orgullo. También agradecerle a la RFEF todo su apoyo y esfuerzo. Gracias por apostar por el fútbol femenino. Os dedicamos a todos los españoles esta copa. Somos Campeonas del Mundo".

La 'Nochentera' de España

Sánchez felicitó a la selección española de fútbol femenino nada más vencer a Inglaterra en la final del Mundial asegurando que habían hecho "historia". El jefe del Ejecutivo empezó su felicitación en redes sociales con un "campeonas del mundo": "Sois un orgullo. Sois referentes. Sois muy grandes ¡Enhorabuena, selección!", escribió. La Roja celebró la consecución del Mundial 2023 a su llegada a Madrid este lunes con una fiesta en Madrid Río en la explanada Puente del Rey. Las jugadoras aterrizaron en la capital sobre las 22:00 horas y llegaron a medianoche a la explanada Puente del Rey en un autobús sin techo para permitir que el público que congregado en el camino les saludara.

Publicidad