'Caso Negreira'

El juez cita como imputado a Enríquez Negreira al descartar que esté incapacitado para declarar

El exvicepresidente de los árbitros tendrá que declarar el próximo 21 de febrero por los pagos recibidos por parte del FC Barcelona durante 17 años.

Publicidad

José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), tendrá que declarar como imputado por recibir pagos por parte del FC Barcelona después de que el juez que lleva el caso haya descartado su incapacidad para declarar.

Negreira recibió hasta 7'3 millones de euros entre 2001 y 2018, época en la que era el número 2 de los árbitros del fútbol español.

Su defensa alegó que no podía declarar por un deterioro cognitivo

La defensa del exvicepresidente del CTA alegó hace meses que Negreira no podía declarar al padecer demencia desde 2020 (sufriría un deterioro cognitivo que le incapacitaba para poder afrontar un proceso penal). No obstante, un médico forense del Instituto de Medicina Legal de Catalunya emitió un informe con el que el juez del caso finalmente ha determinado que el investigado conserva las facultades mentales para ser enjuiciado.

El exárbitro de 78 años prestará entonces declaración el próximo miércoles 21 de febrero después de que el magistrado Joaquín Aguirre le haya citado tras recibir el informe psiquiátrico del forense que examinó a Negreira el pasado mes de octubre.

Así fue la caída de Negreira el pasado mes de octubre

Por otra parte, muy sonada fue la caída que sufrió Enríquez Negreira en octubre de 2023 cuando se dirigía caminando al Instituto de Medicina Legal de Cataluña junto a su mujer y su abogado. En un momento el exvicepresidente del CTA tropezó y cayó al suelo pero pronto se pudo levantar con el apoyo de sus acompañantes.

Publicidad