Fútbol

El Gobierno permite el regreso de público en los estadios de comunidades autónomas en fase 1

La decisión del Gobierno afecta a las dos últimas jornadas de la Liga Santander, a segunda división y a la ACB.

Publicidad

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha confirmado que regresarán los aficionados a los estadios de las comunidades autónomas en fase 1, es decir, las que mejores cifras presentan en la evolución de la pandemia de coronavirus

"Vamos a volver a tener público en la liga de fútbol y en la ACB, siguiendo criterios basados en la prudencia y las normas sanitarias de los expertos. Queremos que el público vuelva a aquellos territorios en fase 1 de pandemia, en donde la situación sanitaria es mejor", ha explicado Uribes.

"En aquellos partidos de las dos jornadas que quedan en fase 1 van a poder celebrarse con la presencia del 30% de estadio de público, con el tope de 5.000 personas. El mensaje es positivo. Vuelve el público en aquellos territorios donde hay más garantías, con unos topes, pero permitiendo que puedan finalizar la Liga con algo de pública. La Comunidad valenciana puede: los partidos de Valencia, Villarreal, Levante, Castellón y Elche podrán tener público", ha indicado Uribes.

El regreso de los aficionados a los estadios afecta a las dos últimas jornadas de la Liga Santander, lo que resta de la Liga en segunda división y a la ACB y los play-offs.

Los estadios podrán acoger el 30% de su aforo siempre que no superen los 5.000 espectadores, como ha explicado el ministro Rodríguez Uribes en rueda de prensa.

Solo la comunidad valenciana podrá abrir sus estadios este fin de semana

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha ofrecido más detalles sobre ese regreso de los aficionados y ha explicado que "en aquellos territorios con una incidencia acumulada menor de 50 casos podrá volver el público este fin de semana".

Las medidas que se aplicarán en los estadios en comunidades autónomas en nivel 1 son las siguientes:

- Aforo máximo del 30% hasta un máximo de 5.000 espectadores.

- Distancia interpersonal de 1,5 metros.

- Entradas y salidas escalonados por sectores de los estadios.

- No se podrá fumar ni comer y solo se autoriza poder beber agua.

- Uso obligatorio de mascarilla FFP2.

- Toma de temperatura a la entrada.