Coronavirus

Rodríguez Uribes asegura que el público volverá a los estadios cuando Sanidad lo recomiende

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, reconoce que ve con esperanza" la vuelta de público a los estadios pero "no de forma inmediata".

Publicidad

La vuelta de los espectadores a los estadios deberá esperar. Eso es lo que de se deduce de las palabras de José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, quien pese a ver con esperanza ese escenario aún no cree que se produzca "de forma inmediata".

Y es que los datos de algunas comunidades autónomas como el País Vasco, Cantabria, Navarra o Madrid hacen que desde Sanidad no se vea factible el regreso de los aficionados, pese a que la Liga Santander ya tiene preparado un riguroso protocolo frente al coronavirus.

José Manuel Rodríguez Uribes ha indicado que la gente volverá cuando el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias lo recomienden.

Rodriguez Uribes: "La última palabra la tiene Sanidad"

El ministro ha recordado que, cuando se inició el proceso de desescalada, se firmó un protocolo sobre la presencia de público en las diferentes disciplinas deportivas y ha reconocido el "esfuerzo enorme" que se ha hecho para mantener las ligas de fútbol y baloncesto de la máxima categoría con los estadios vacíos.

"Se nos conoce como el país de la cultura segura y el deporte seguro", ha añadido Rodríguez Uribes, quien ha insistido en que ya dijo que "veía con esperanza la vuelta del público pero no de forma inmediata, no la semana que viene porque seguimos en estado de alarma y hay que valorar partido a partido, semana a semana".

Ha sostenido que "la última palabra la tiene Sanidad y cuando los expertos sanitarios, el Ministerio y las consejerías entiendan que hay garantías y certezas suficientes para que pueda haber un partido con público, lo habrá".

El ministro ha valorado que "la vacunación va bien" pero cada comunidad autónoma tiene una situación diferente y que haya público en unas y no en otras "puede producir algún tipo de desigualdad" y ha defendido que el criterio debe ser el de "progresividad".

Igualmente, ha recordado que otros deportes no profesionales sí tiene público porque "nos parece que con garantías se puede hacer y garantizamos la sostenibilidad de esos clubes".

"Hemos asegurado que haya Liga, la pasada y ésta, y la mirada prudente aconseja que sigamos viendo cómo evolucionan las cosas para que cuando se den las circunstancias, haya público", ha indicado y ha insistido en que "se aconseja ser prudente y esperanzado".

"El primero que se va a alegrar de que el público vuelva, será este ministro pero cuando las autoridades sanitarias lo recomienden", ha concluido Uribes.