Publicidad

Coronavirus Asturias

La fiesta de la polémica en Gijón antes de los 10 positivos por coronavirus en el Sporting

Más de 140 personas están aisladas por un brote de coronavirus en Asturias: hay 34 contagiados y 9 de ellos son futbolistas del Sporting de Gijón. Algunos estuvieron sin mascarillas en una fiesta y hoy el equipo juega en Lugo en cuadro y en mitad de una gran polémica.

En resumen

En Asturias más de 140 personas están aisladas por un brote de coronavirus. Hay 37 contagiados y 9 de ellos son futbolistas del Sporting de Gijón (10 en total en el club). A algunos se les vio en Nochebuena en una fiesta sin mascarillas. Hoy el equipo juega en Lugo en cuadro y en medio de una gran polémica.

Al parecer, varios jugadores del Sporting fueron a divertirse a un conocido local con unas 80 personas y pocos días después saltaron todas las alarmas: un brote alrededor de los futbolistas deja 37 positivos y más de 141 contactos sospechosos.

Javier Martínez, vicepresidente del Sporting y uno de los propietarios de la sala, negó que hubiese "ninguna fiesta privada" en sus locales, si bien admite que jugadores del Sporting estuvieran en sus establecimientos.

Transmisión de índole social

Sin embargo, as cadenas de transmisión de este brote son de índole social y están relacionadas tanto con reuniones en domicilios particulares como en locales de hostelería, según los datos aportados por la jefa del equipo de rastreadores de Asturias, la doctora María José Villanueva.

En una rueda de prensa telemática, ha asegurado que el caso del Sporting no se limita al ámbito deportivo -hay seis jugadores de la primera plantilla y otros tres de los habituales del filial- y ha subrayado que se está observando en éste y otros brotes una parte "muy preocupante" vinculada a la actividad social.

Según Villanueva, en este brote se ha visto que hay relaciones sociales "preocupantes" en domicilios particulares o locales de hostelería cerrados o abiertos a los que acuden varias personas.

Además se está estudiando si el brote del Sporting está vinculado con el del Colegio Paula Frassinetti de Avilés ya que han observado que hay personas que comparten ambos focos, según Villanueva, que ha señalado que de los 46 alumnos de 2º de Bachillerato de este centro se han detectado ya 19 casos positivos.

No obstante, ha señalado que este brote no se limita al ámbito educativo y que ya hay más de un centenar de personas que se han visto obligadas a guardar aislamiento o cuarentenar por este evento podría estar relacionado con la cepa británica detectada en un tercer brote de ámbito familiar de Avilés.

"Hay una parte muy preocupante vinculada a la actividad social", ha señalado la jefa de los rastreadores que ha hecho un llamamiento para que se restrinjan las relaciones sociales.

El Sporting desvincula al local del foco

El club también ha desvinculado al local del foco. El Sporting se pronunció sobre las informaciones que circulaban durante los últimos días después de conocer el brote de diez positivos en coronavirus entre jugadores de la primera plantilla, del filial y el cuerpo técnico.

El conjunto asturiano emitió un comunicado explicando paso a paso cómo sucedieron los acontecimientos y asegurando que en todo momento se cumplieron las normas y el reglamento que marca LaLiga.

Además, el Sporting descarta cualquier tipo de relación con la nueva cepa británica de coronavirus y afirma que los contagios se produjeron en el ámbito familiar y que ha colaborado en todo momento con las autoridades sanitarias. El conjunto asturiano es uno de los numerosos clubes que han sufrido casos de coronavirus dentro de su plantilla.

"El origen del brote se debería situar en el ámbito social o familiar de personas domiciliadas en Gijón, pero en ningún caso en la Escuela de Fútbol de Mareo. Y el número de contagios confirmados a la fecha, viene determinado por el índice habitual de transmisión familiar, social o de realización de actividades físicas. Los test que se han realizado a los jugadores de la primera plantilla descartan que pertenezcan a la denominada cepa británica", dice parte del comunicado del Sporting de Gijón.