68.842667

Publicidad

Atletismo

Descalifican a la atleta Noor Abukaram de una carrera de cross en EEUU por llevar hijab

Noor Abukaram es una corredora de croos norteaméricana de 16 años que fue descalificada de una carrera por llevar hijab.

En resumen

  • No se enteró de la descalificación para el final
  • Cree que sus derechos fueron violados

El hijap es el velo que usan las atletas musulmanas para hacer deporte. Una prenda que le ha costado la descalificación a Noor Abukaram en una carrera de cross por su uso.

La atleta norteamericana de 16 años se enteró de su descalificación una vez había cruzado la meta. La organización no se la había comunicado a ella, sino a su entrenador. "Fuimos a ver los tiempos y posiciones y mi nombre no estaba allí con el de mi instituto", ha explicado la propia Noor.

Tras la carrera la prima de la perjudicada publicó un duro post en Facebook, que rezaba lo siguiente: " Nos dio un vuelco al corazón y ganas de vomitar" porque “es algo que ella siempre temía, y que ahora se ha convertido en realidad".

La normativa

Según la normativa, las bandas para la cabeza pueden utilizarse siempre que estén fabricadas para ese propósito, mientras que los pañuelos u otros artículos son ilegales. Podía haber pedido un permiso si alguien le hubiera advertido de la norma. "Me sentí como un payaso, hice la carrera mientras todo el mundo sabía lo que pasaba menos yo", ha confesado.

#LetNoorRun

La imagen de la joven ya ha dado la vuelta al mundo y actualmente existe una campaña en redes sociales con el hashtag "dejar correr a Noor" a favor de la joven. Noor Abukaram utiliza un hijab Nike "específicamente diseñado para mujeres atletas". Por lo que dice "mis derechos como atleta fueron violados".

Publicidad