Atletismo

Confusión y polémica tras la victoria de una atleta trans en una carrera de montaña en Cataluña

Quima D., federada como Quim D. y que había competido como hombre en otras carreras, se llevó la victoria en la categoría femenina de la Cursa de Na'dalt, en Sant Pere de Torelló.

Hombre practicando trail running

Hombre practicando trail runningPexels

Publicidad

Nueva polémica con una atleta trans en una prueba en Cataluña. En concreto, en la carrera de montaña Cursa de Na'dalt, en Sant Pere de Torelló, que se disputó el pasado 26 de diciembre de 2023. Y es que la sorpresa y la polémica llegaron cuando durante la entrega de premios tras la cronoescalada de 3,8 kilómetros la atleta transexual Quima D., federada como Quim D. de sexo masculino, recibió el premio de primer clasificado en la prueba femenina.

La atleta trans reclamó el premio como ganadora de la categoría femenina pese a que, según informa La Vanguardia, figura como federado con nombre y sexo masculino y ha disputado varias pruebas en la categoría de hombres.

La organización de la Cursa de Na'dalt emitió un comunicado en el que explicaba lo sucedido y toda la controversia.

"El conflicto comienza cuando una corredora trans llega primera en categoría femenina, lo que nos genera un dilema, que implica toda una serie de cuestionamientos éticos, morales e incluso filosóficos y científicos que superan con mucho las capacidades de una organización amateur de pueblo como es la nuestra", reza la nota de la organización.

"La ley dice que son las federaciones que deben regular las competiciones en este sentido. Actualmente, en la de montaña no hay. Por eso, al día siguiente nos pusimos en contacto con la FEEC para explicarles lo sucedido. Ellos entendieron la situación y se comprometieron a elaborar una normativa que sirva para este caso y otros futuros que seguro habrá", aclara la organización de la Cursa de Na'dalt.

"Cuando la FEEC publique la norma, nosotros, como club supeditado a la federación, la aplicaremos con carácter retroactivo a los resultados de esta edición", informa la organización de la cronoescalada al Santuario de Bellmunt.

En la clasificación final, de momento, figura como primera clasificada femenina Quima Duran Pradas, en el puesto 55 de todos los participantes y con un tiempo de 32:53.3, a 6:16.2 del ganador absoluto (Ïu Net Puig).

"El borrado de la mujer era esto"

Eva López, en su cuenta de X, se hace eco de la polémica y lo ocurrido. "Un varón llamado Quim se inscribe en la categoría femenina como Quima. Acude, gana la carrera y ante el enfado de las mujeres, responde agresivamente amenazando con denuncias. Al final le otorgan la victoria provisional y se lleva el premio", indica Eva López.

Irene Aguiar, especialista en derecho deportivo y coautora del libro 'Superliga: el desafío al modelo europeo del Deporte', ha denunciado lo ocurrido en sus redes sociales cuestionando los efectos que produce la aplicación de la Ley Trans en el deporte. En su cuenta de X, antiguo Twitter, comparte una fotografía con los dos ganadores en la categoría masculina y femenina de la Cursa de Na'dalt.

"Imagen de los ganadores de las clasificaciones femenina y masculina de la carrera Na’Dalt. A la izquierda, ganador de la femenina (Quim Duran, 48 años). A la derecha, ganador de la masculina (Ïu Net, 19). Ninguna mujer. El borrado de la mujer era esto", informa Irene Aguiar

La primera mujer clasificada fue Laia Montoya, con un tiempo de 34:15.2 y en el puesto 74 de la general, a un minuto y 22 segundos de tiempo de Quima. Laia fue proclamada ganadora en categoría femenina senior.

Clasificación de la Cursa de Na'dalt 2023

Publicidad