Juegos Paralímpicos de Pekín 2022

Comienzan los Juegos Paralímpicos de Invierno con la exclusión de Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania

Los Juegos Paralímpicos de Invierno comienzan este viernes en Pekín con la sonada ausencia de Rusia y Bielorrusia como castigo por la guerra en Ucrania. Estos son los motivos.

Publicidad

Los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022 comienzan este viernes 4 y se extenderán hasta el próximo día 13 de marzo. Sin embargo, este evento deportivo mundial se desarrollará con dos sonadas ausencias: las de Rusia y Bielorrusia.

De esta forma, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) se une al resto de organismos deportivos que han impuesto ya sanciones a Rusia y Bielorrusia y a sus atletas. La decisión se ha tomado en tras una Junta General Extraordinaria ya que otros países habían advertido a la organización de no participar en el evento si estos países no eran excluidos.

Según las últimas informaciones reveladas esta semana, al parecer China pidió a Rusia que no invadiera Ucrania para que no coincidiera con los Juegos Paralímpicos, pero la guerra ha coincidido con el inicio de los paralímpicos ya que está siendo más larga que lo que Rusia esperaba en un primer momento.

Las razones del IPC

Además, esta exclusión se produce solo un día después de que China hubiese decidido que los deportistas rusos y bielorrusos podrían competir bajo bandera neutral. El presidente del IPC explicó el porqué de este cambio de decisión: "Se debe a que en las últimas doce horas un número elevado de países se ha puesto en contacto con nosotros y nos pidieron que si no reconsideramos nuestra decisión sería probable que hubiera graves consecuencias para los Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín, amenazando con no competir".

Por otro lado, se refirió su creencia de que "deporte y política no deben mezclarse". "Sin culpa propia, la guerra ha llegado a estos juegos y muchos gobiernos están influyendo en nuestro evento", añadió. Que Rusia y Bielorrusia compitieran bajo bandera neutral se debía a "la supervivencia a largo plazo del movimiento paralímpico", pero la guerra ha puesto al evento "en una posición única e imposible".

Asimismo, desde el IPC han señalado la "importancia" de garantizar la seguridad de los atletas "y la situación en las villas se ha vuelto insostenible" cuando el espíritu es el del juego limpio y la no violencia por lo que se ha optado por la expulsión. "A los deportistas de los países afectados lamentamos mucho que se vean afectados por las decisiones que tomaron sus gobiernos la semana pasada al violar la Tregua Olímpica. Ustedes son víctimas de las acciones de sus gobiernos", concluyó el presidente del IPC.

Rusia ocupa el quinto lugar en el ranking histórico de consecución de medallas paralímpicas por lo que podría haber una mayor distribución de preseas. En los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín se van a diputar 78 medallas repartidas en 6 deportes: esquí alpino, esquí nórdico, biatlón, snowboard, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo.

Publicidad