Guerra Rusia Ucrania

La gimnasta bielorrusa Melitina Staniouta contraria a Lukashenko y la guerra que sufre las sanciones a los deportistas

La exgimnasta Melitina Staniouta tiene problemas para encontrar trabajo. Vivía en Ucrania tras salir de Bielorrusa para oponerse a Lukashenko.

Publicidad

Melitina es gimnasta, es bielorrusa, pero está en contra de la guerra. De hecho, tuvo que salir de su país por oponerse a su presidente Lukashenko, el amigo de Putin. Se fue a Kiev, pero tuvo que huir por la guerra. Ahora está en Barcelona, pero ser bielorrusa se lo está poniendo difícil.

Las sanciones contra Rusia de los diferentes organismos deportivos internacionales afectan también a Bielorrusia y a sus deportistas, precisamente por el colaboracionismo de su Gobierno con el Kremlin. Muchos rusos y bielorrusos se oponen a la guerra, pero sufren los efectos colaterales de las sanciones.

Ahora Melitina Staniouta, mientras se encuentra en Barcelona ha querido hacer un desesperado llamamiento a España para poder tener un trabajo. En numerosas ocasiones, ha dejado claro que no quiere regresar a su país ya que se opone al régimen desde hace años y corre el riesgo de ser detenida.

Petición a través de las redes

Ya cuando comenzó la guerra en Ucrania el pasado jueves publicó un post en sus redes sociales en el que afirmaba que su corazón estaba "roto". Como ha explicado, tiene amigos cercanos que está sufriendo el conflicto y ha sido clara: "¡Detengan la guerra!".

"Ayer recibí 2 solicitudes de trabajo rechazadas debido a mi pasaporte bielorruso. Ya habíamos estado aclarando las condiciones y demás, pero luego dijeron que, como soy bielorrusa, no pueden contratarme. Quiero decir una vez más: la mayoría de los bielorrusos están en contra de la guerra. En Bielorrusia hace años que no se escucha a los bielorrusos. Nuestras voces no han sido escuchadas ni en 2020 ni antes, ni ahora. SOY BIELORRUSA Y QUIERO SER ESCUCHADA", ha expresado en su último post.

De momento, sin la nacionalidad española y sin trabajo no podría quedarse en España a pesar de su brillante palmarés en el que figuran 24 medallas entre europeos y mundiales y la participación en 2 Juegos Olímpicos. Como dice, lo único que desea es un trabajo para poder permanecer y que acabe la guerra para regresar al país que la ha acogido en los últimos años.

Publicidad