Ciclismo

Santi Chao sube 26 puertos de montaña en los Alpes 20 años después de su trasplante de corazón

La generosidad de un donante le permitió a Santi tener una segunda oportunidad en la vida. Un nuevo corazón con el que ahora, 20 años después, acaba de subir 26 puertos en bicicleta en los Alpes.

Publicidad

Santi Chao lleva viviendo dos décadas con un corazón trasplantado. Todo sucedió tras un accidente de moto el 13 de septiembre de 2021. Una efeméride que su protagonista ha querido celebrar afrontando un nuevo reto deportivo que ayude a la ciudadanía a concienciarse de la importancia de hacerse donante de órganos, tejidos y médula ósea.

"A mí me quedaba entre media hora y un día de vida. Alguien en un momento muy duro de su vida decidió que como su ser querido ya iba a morir que viviera alguien gracias a él". "Yo muchas veces me emociono hablando de estos puertos porque yo no podía subir 5 escaleras", explica sobre su trasplante a Antena 3 Deportes.

Valoraron abandonar

Chao empezó el pasado julio en la ciudad italiana de Trieste una nueva ruta en bicicleta por los Alpes que le ha llevado a recorrer en 16 etapas alrededor de 1.800 kilómetros salvando un desnivel positivo de más de 30.000 metros. En total ha atravesado 5 países y 10 pasos fronterizos para subir con su bici 26 puertos de montaña.

"Disfrutamos porque nos gusta la bicicleta, pero se hizo duro. Valoramos la posibilidad de que no llegáramos. El tema mental te va carcomiendo porque vas porque vas subiendo puertos muy despacio y cargados con todo", ha relatado.

Publicidad