Kin-Ball

Así es el 'Kin-Ball': tres equipos y un balón gigante

Creado en 1986 en Canadá, el 'Kin-Ball' es un deporte en el que tres equipos de cuatro jugadores cada uno compiten en media pista de balonmano con un balón gigante. En España, 150 personas lo practican.

Un partido de 'Kin-Ball'

Publicidad

Tres equipos y un balón gigante en media pista de balonmano, así es el 'Kin-Ball', un deporte creado en Canadá en 1986 que cada vez gana más adeptos en España. Actualmente, en territorio nacional lo practican 150 personas, sin importar ni el sexo ni la edad. De hecho, la selección española de 'Kin-Ball' consiguió el bronce europeo en 2023.

Para jugar al 'Kin-Ball' se necesita: media pista de balonmano, tres equipos de cuatro personas y un balón de 1 kilogramo de peso y 1 metro y 22 centímetros de diámetro. Un balón que además puede llegar a costar 300 euros. En cuanto a la composición de los equipos, deben estar formados tanto por hombres como mujeres y no hay límite de edad. "Hay gente que juega incluso con 50 años", explica Pablo Mora, presidente de la asociación española de 'Kin-Ball', a Antena 3 Deportes

Una vez los tres equipos están sobre la media pista con el balón, empieza el juego. El equipo que ataca debe elegir qué equipo de los otros dos debe defender. Para ello, el equipo atacante forma un trípode: uno sostiene el balón, dos se agachan y el cuarto lo golpea. Para elegir qué equipo defiende, los que atacan deben decir la palabra "omnikin", que significa "todos en movimiento". Una vez golpeado el balón, los jugadores que defienden deben evitar que este toque el suelo. Si cae a la pista, se le suma un punto a los atacantes. Sin embargo, si no consiguen que toque el parqué, se le da un punto a cada uno de los dos equipos restantes.

"Los entrenadores tienen su sueldo, su estatus... como Ancelotti en el Madrid"

Al ser un deporte creado en Canadá, el país norteamericano es la potencia mundial del 'Kin-Ball', seguido de Japón. En ambos países es profesional.

"Los entrenadores tienen su sueldo, su estatus... como Ancelotti en el Madrid", asegura Pablo Mora.

Pese a competir contra equipos que disponen de más recursos, la selección española logró la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de 2023, algo que era "impensable", según Mora.

El Kin-Ball entró en España en el año 2000 y ya dispone de 150 deportistas nacionales. Además, el país ha albergado la Copa Mundial de 2007 (Bilbao) y 2015 (Torrejón de Ardoz).

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad