'Metafuturo'

Finaliza 'Metafuturo', las jornadas de reflexión sobre los retos globales del futuro como la digitalización

A través de 'Metafuturo', 'La Sexta' quiere adelantarse y dar a conocer al público, de la mano de sus principales protagonistas, cuáles serán las líneas desarrollo que marcarán los próximos años en el mundo.

Publicidad

Hoy se han clausurado las jornadas de 'Metafuturo' organizadas por'La Sexta', de Atresmedia. Han sido cuatro días de debate y reflexión sobre los desafíos que afronta nuestra sociedad en los próximos años con la opinión de ministros, empresarios, expertos de todos los ámbitos e, incluso, premios Nobel.

Un futuro que, en el caso de los medios, pasa por la sostenibilidad social. "Hay que fomentar el espíritu crítico, desmontar las 'fake news', dar un altavoz a las minorías, fomentar el pluralismo y la diversidad", ha expresado Javier Bardají, consejero delegado de Atresmedia, "eso es hacer televisión sostenible", ha dicho.

"Estas jornadas, además, pretenden ser una semilla de algo que esperamos que crezca con fuerza y con vigor en el futuro. Es un compromiso de 'La Sexta', pero es un compromiso de todo el grupo Atresmedia", ha concluido Bardají.

A través de 'Metafuturo', la cadena quiere adelantarse y dar a conocer al público, de la mano de sus principales protagonistas, cuáles serán las líneas desarrollo que marcarán los próximos años en el mundo, analizando retos globales como la digitalización de la sociedad, la emergencia climática y energética o la era de la información y la desinformación.

El mundo digital, a debate en 'Metafuturo'

Este mismo jueves ha tenido lugar el 'Congreso Metafuturo Internacional', con el que se han clausurado las jornadas y en el que varias personalidades importantes a nivel mundial han debatido acerca de los ejes sobre los que girará el futuro en los próximos 15 años.

Entre muchos otros, ha asistido Steve Wozniak, cofundador del gigante'Apple', quien recomienda tener un "departamento de disrupción" para escuchar las ideas de todos los empleador y así pensar "de forma distinta". "Si pruebas cosas distintas, a lo mejor encuentras grandes éxitos", ha apuntado en la charla sobre 'Tecnología y defensa de los derechos humanos en el Metafuturo'.

En esa misma charla estaba presente el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ha criticado que "aceptamos cosas en el mundo digital que nunca aceptaríamos en el mundo físico", como que alguien nos pueda geolocalizar permanentemente. "Nunca aceptaríamos que el cartero leyera nuestras cartas, pero aceptamos que la inteligencia artificial lea nuestros emails", ha reflexionado.

Además, ha aseverado que pensamos en ambos mundos como mundos separados, cuando en realidad no lo son, y ha asegurado que la digitalización está generando una "grandísima desigualdad", por lo que hay que luchar para que "nadie se quede atrás".

Publicidad