Almudena Grandes

Emotiva despedida a Almudena Grandes: la política y la cultura lloran su pérdida

Tras la muerte de Almudena Grandes muchas han sido las personalidades del mundo de la política y la literatura que han querido rendir homenaje a la escritora.

Publicidad

El mundo de la cultura y la política ha despedido este lunes a la escritora y periodista Almudena Grandes. Falleció el pasado sábado a los 61 años de edad, tras perder la batalla contra el cáncer.

Fue precisamente hace poco más de un cuando Grandes anunció que padecía esta enfermedad. "Tal vez reaparezca con pelo, quizás sin pelo, con una melena rizada o con el peinado de mi querida Josefina Báquer, como la llamaba mi abuela. Pero prometo solemnemente que volveré a sentarme en una caseta para firmar ejemplares y mirar a los ojos de mis lectores, de mis lectoras. Entre todos los personajes que existen, mis favoritos son los supervivientes, y no voy a defraudarme a mí misma, mucho menos a mis propios protagonistas".

La política y la literatura lloran su pérdida

La literatura española queda huérfana de una de sus más importantes figuras. Tras su partida, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el compromiso Grandes con la memoria colectiva del país: "Claramente comprometida con la palabra, con nuestra memoria colectiva y con su país porque desde su dimensión y aportación intelectual ha hecho a nuestro país un país mejor".

También ha lamentado su pérdida la presidenta del Congreso, Meritxell Batet: "La vamos a echar muchísimo de menos".

"Una fuerza de la naturaleza"

Amigos y compañeros de profesión como Benjamín Prado la recuerda hoy como "una fuerza de la naturaleza, la madre de todo el mundo, una persona de una generosidad, de una capacidad de esfuerzo con unas ganas de vivir".

El mensaje de su marido tras su muerte

Por su parte, el poeta Luis García Montero ha publicado en su cuenta de Twitter un bonito mensaje para agradecer las muestras de cariño que ha recibido tras la muerte de su pareja: "Gracias por todo el cariño en la muerte de Almudena. Supongo que estar hundido es un modo de seguir enamorado y de empezar una nueva vida con el amor de siempre", ha escrito.

Publicidad