Discapacidad

Un cuento infantil para que las familias con discapacidad venzan al miedo del Covid-19

La Asociación Convives ha publicado un libro tras detectar miedo al contagio por el coronavirus en familias con discapacidad. Por ello, publican este libro con la moraleja de continuar con las actividades cotidianas.

En resumen
  • El 10% de la población en España tiene algún tipo de discapacidad
Portada 'Miguel y Carmen se divierten en terapia'

Publicidad

El 10% de la población en España tiene algún tipo de discapacidad. Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas personas, junto a sus familias, han sido los colectivos más afectados por la pandemia del coronavirus.

Es por ello que la Asociación Convives con Espasticidad ha publicado el cuento 'Miguel y Carmen se divierten en terapia'. Sucede tras detectar el miedo al contagio en cientos de familias y de la discontinuidad de las terapias y ausencia de la socialización debido a la pandemia.

El cuento está basado en hechos reales, en formato pdf y puede descargarse en la web de Convives gracias a la Fundación Banco Santander.

Historia con moraleja

Los protagonistas del cuento son Miguel y Carmen. Todos los días tienen que ir a sus terapias para mejorar y para cansarse menos al jugar con el resto de los niños en el colegio o en el parque.

Debido a la pandemia del coronavirus, por el miedo al contagio, estuvieron mucho tiempo sin ver a sus amigos de la escuela o sin realizar ejercicios con los terapeutas. Ellos mismos se dan cuenta de la necesidad de seguir jugando o de ir a terapia. Por ello, convencen a sus padres, ya que cada vez están peor.

La historia está llena de personajes divertidos que logran darle la vuelta a una situación dramática. La moraleja es clara: pase lo que pase, los niños tienen que divertirse y cuando tienen una discapacidad y les cuesta hacer algunas cosas, necesitan sus terapias para jugar con los demás.

Claudia Tecglen, la autora

La autora es Claudia Tecglen, psicóloga y persona con discapacidad. Destaca que la socialización es importante para el desarrollo. "Todos los estudios científicos demuestran que el diagnóstico y tratamiento precoz es esencial para ampliar las posibilidades de futuro en las personas con discapacidad", indica.

"Una infancia sin juego y socialización entre iguales no es una infancia", añade sobre la situación que viven cientos de niños.

Por su parte, Paloma Delibes, responsable de programas de acción social de Fundación Banco Santander, declara que este proyecto "surgió para dar respuesta a una necesidad urgente surgida a raíz de la pandemia y desde la Fundación quisimos apoyarlo por su alto impacto".

Publicidad