Día Mundial de la Gamba 2021

¿Cómo cocer gambas? Tiempos óptimos de cocción de gambas congeladas o frescas

Hoy es el Día de la Gamba. Cada 21 de diciembre se conmemora a este crustáceo tan solicitado en las mesas de todas las reuniones navideñas. A continuación, te contamos cuáles son los tiempos óptimos de cocción de gambas congeladas y frescas.

¿Cómo cocer gambas? Tiempos óptimos de cocción de gambas congeladas o frescas

¿Cómo cocer gambas? Tiempos óptimos de cocción de gambas congeladas o frescasPixabay

Publicidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina y como cada 21 de diciembre se celebra el Día Mundial de uno de los alimentos estrella de esta época: la gamba. Este crustáceo está muy vinculado a la época navideña y por eso hoy, a las puertas de conmemorar el Nacimiento de Jesús, se festeja el Día Mundial de la Gamba.

El término gamba proviene del latín y significa pierna. Esta denominación se relaciona con que este crustáceo tiene diez patas: los tres primeros pares funcionan como piezas bucales. En algunos países de América del Sur le llaman camarón a las gambas, en España, se utiliza camarón para hacer referencia a los crustáceos de muy pequeño tamaño.

Las gambas habitan en múltiples zonas del planeta y pueden ser encontradas tanto en la costa como en ríos, dependiendo de la especie se adaptan a unos hábitats u otros. Un cuarto de los tipos de gambas que existen viven en agua dulce.

Las marinas se encuentran a unas profundidades de más de 5.000 metros y, aunque la mayoría son totalmente acuáticas, las hay semiterrestres como las que viven en zonas de manglares. En total, se contabilizaron alrededor de 600 especies de gambas en todo el mundo.

Cómo cocer gambas

Si esta Nochebuena o Navidad eres de los que va a poner en su mesa un plato de gambas, tienes que tener en cuenta los tiempos de cocinado en función de si las compras congeladas o frescas.

Para cocer unas gambas congeladas es necesario descongelarlas previamente, unas 5 o 6 horas antes. Luego se llena una olla con agua, tomando como referencia 3 litros por un kilo de gambas. Cuando hierva el agua se añaden 50 gramos de sal por cada litro de agua. A continuación, se introducen las gambas y se dejan cocer entre 3 y 5 minutos. Una vez cocidas, se pasan los crustáceos a un bol con hielo, dejándolos ahí de 2 a 3 minutos. Se repite el proceso una vez más y se sacan a una bandeja. Los cambios de temperatura provocan que la carne se contraiga y se desprenda mejor de la cáscara para que sea más fácil pelar.

Asimismo, para cocer gambas frescas hay que repetir el mismo proceso, pero sin tener que descongelar previamente.

Para conservar las gambas una vez cocidas, hay que ponerlas en una bandeja y cubrirlas con un paño humedecido con agua y sal. Así se mantendrán en su punto durante varios días.

Publicidad